En un encuentro de legisladores provinciales con integrantes del Movimiento Obrero Santafesino, los diputados Claudia Giaccone y Julio Eggimann –integrantes del bloque “Junto por Santa Fe”- se manifestaron claramente contrarios a dar aprobación a la ley que ratificaría el acuerdo de “consenso fiscal” suscripto en noviembre de 2017 entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gobernadores provinciales, entre ellos de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
“Los puntos acordados con la Nación, que piden sean ratificados por la Legislatura de Santa Fe, son de efectos negativos para los santafesinos. Se recortan derechos de los trabajadores activos y pasivos, se afecta la generación de recursos para el Estado Provincial; y desde lo institucional atenta contra el federalismo”, expresó Giaccone. Agregando además que “tiene carácter extorsivo, al retraer coparticipación de las provincias que se negasen a convalidarlo”.
Respecto a que la Caja de Jubilaciones de Santa Fe no será transferida al Estado Nacional y recibirá aportes para compensar probables necesidades financieras y el compromiso de acordar antes del 31 de marzo de 2018 el monto y forma de pago de los juicios con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la legisladora expresó que “se trata solo de promesas, de acciones que quedan sujetas a la voluntad del gobierno de la Nación. Y en ese sentido no hay ninguna seguridad de cumplimiento.”