Charlamos con Ignacio Brasca, el único argentino finalista de la Facebook Developer Conference. Cómo es llegar Sillicon Valley y qué presentaron en el evento.
En Cultura Geek hablamos con Ignacio “Nano” Brasca, un oriundo de Armstrong, Santa Fe, que fue el único argentino que junto su equipo llegó a las finales de la Facebook Developer Conference en San José en Silicon Valley.
– Buen día Ignacio ¿Cómo estas? Para empezar contale un poco a la gente sobre el evento ¿qué es la Facebook Developer Conference?
– La F8, o la Facebook Developer Conference es una conferencia que hace Facebook todos los años, desde hace 4 años mas o menos. Y básicamente muestra todos los avances en los que estuvo trabajando Facebook durante el ultimo año.
Las últimas dos fueron una locura. Facebook está teniendo mucho protagonismo, no sólo en las redes sociales sino en la estrategia de negocios que tienen y a dónde quieren llegar. Por ejemplo, quieren tener satélites propios con conectividad total de Facebook.
– Eso suena un poco complicado con todos los problemas de seguridad e información privada que aparecieron últimamente.
– Si, eso fue gracioso, porque estuve los dos días de la conferencia y Zuckerberg dijo que era consiente de los problemas que habían surgido últimamente, pero que estaban trabajando para ser más seguros. Otras de las cosas que mostraron fueron los algoritmos que están utilizando y los planes que tienen para reducir el bullying en Internet, el hate speach, el terrorismo, y el spam.
¿Qué otras cosas viste durante la conferencia?
– Había muchísimas horas de sesiones de conferencias, estaban todo el día y había de todo. Nosotros teníamos acceso a todas, pero la verdad fuimos a una o dos de inteligencia artificial porque estábamos reventados. No te imaginas las cosas que hay, son del futuro. Además, le están poniendo muchísima garra a la realidad virtual, no sé si sabías pero anunciaron el Oculus Quest. Es básicamente el Oculus pero sin cables y no necesita PC, está terrible.
– ¿Lo pudieron probar en el evento?
– No lo pudimos probar pero nos van a regalar uno, sale a la venta el 21 de mayo y nosotros ya lo vamos a tener.
Selección y trámites previos
– Toda historia tiene empieza por algún lado, ¿Cómo fue el principio? ¿Dónde empezó todo? y ¿cómo un habitante de un pueblo en Santa Fe terminar al lado de Zuckerberg en Sillicon Valley?
– Sí, encima soy de un pueblo, Armstrong, ni siquiera soy de la capital. La verdad fue rarísimo y muy cómico. El año pasado había participado en una entrevista para Facebook, pero nunca me avisaron si había quedado o no. Un tiempo después me avisaron que había un Hackaton en Buenos Aires y dije “ya fue, voy, debe ser por algo de la entrevista”.
El Hackaton de Facebook son 48 horas, programación a full, después me volvieron a mandar otro correo y me dicen “Ud está invitado a la F8”. En ese momento ni sabía que era, entonces la verdad ni lo miro, “es como un spam” pensé. Un lunes a la mañana estaba yendo al laburo y se me da por abrir el correo, adentro decía aplicar ahora, y bueno, apliqué.
Cuando aplico me dice su hotel y su pasaje de avión está siendo cubiertos por Facebook y lo vamos a estar viendo los días de la conferencia. Cuando vi eso digo “estos me están jodiendo”, así que le mande como correos a tres personas diferentes de Facebook preguntando si era verdad. Hasta que me contesta uno y me dice ‘sí Ignacio, esto es verdad, pero no nos sigas mandando mensajes a nosotros porque le están llegando correos tuyos a las personas sin sentido’.
Ya tenías casi todo entonces, ¿Cómo fueron los tramites? ¿tenías visa?
– Eso fue parte de lo complicado para llegar. La visa y el pasaporte, porque son tramites que tardan un montón y no tenía mucho tiempo.
– Para el tramite de visa ¿Facebook te hizo de sponsor?
– Si, Facebook me mandó una carta de recomendación para que pudiera sacar la visa y en 5 días la tenía. El dolor de cabeza fue sacar el turno, me tuve que ir a Buenos Aires a la embajada de Estados Unidos dos días para poder sacarla.
– ¿Y Facebook se hizo cargo de los tramites de visado o eso lo tuviste que pagar aparte?
– No, es lo único que tuve que pagar yo, pero la verdad fue culpa mía. Sé que hubo gente que les escribió para preguntarles y Facebook se hizo cargo. Pero la verdad así era más rápido, no era tanto y ahora tengo la visa por 10 años, así que estoy contento.
Yo saque la B-2 que es para turismo y conferencia y cuando llegue a la embajada le dije, “che tengo que ir a Facebook” y me dijo básicamente ‘ah bueno, está bien entonces’. La verdad que salió todo bastante rápido, a pesar del susto que tenía con los tramites. Lo que más me hizo sufrir fue esperar después y no saber si llegaba.
– ¿Con cuanto tiempo de antelación te mandaron todo?
– El primero de abril me mandaron el correo, la verdad tenía miedo de no poder ir por la visa pero todo salió bien.