DEFINICION:
Se entiende por ictericia a la coloración amarilla anormal de la piel y las mucosas, debido a un aumento de la bilirrubina en sangre. En el paladar y la conjuntiva del ojo suele ser más evidente la coloración.
La bilirrubina es el pigmento amarillo, fotosensible que proviene del metabolismo de la descomposición de la hemoglobina principalmente. En el hígado sufre un par de procesos enzimáticos, llamados de conjugación y es acumulada en la vesícula biliar formando parte de la bilis.
Clases de bilirrubina y sus metabolitos:
La bilirrubina no conjugada o indirecta es la que circula por sangre unida a la albumina (proteína). Es toxica porque es liofilica, se une a la membrana de las células de distintos tejidos.
La bilirrubina conjugada o directa es aquella que llego al hígado y sufrió el proceso de conjugación. Es atoxica e hidrosoluble lo que le permite circular por el torrente sanguíneo sola. Puede aparecer en la orina en ciertas patologías dándole un color caoba, generando lo que se conoce como coluria como ocurre en las hepatitis.
En cuanto a los metabolitos tenemos el urobilinogeno, es un derivado de la bilirrubina directa que en el intestino sufrió una serie de reacciones, parte de este urobilinogeno se reabsorbe a la circulación sanguínea y se filtra por riñón apareciendo en la orina normal en cantidades pequeñas y justamente es el responsable del color ámbar de la orina. Hay patologías donde se puede encontrar aumentado este urobilinogeno como son las anemias hemolíticas.
El estercobilinogeno y la estercobilina se forman a partir de la urobilina por acción de las bacterias intestinales y ambos se eliminan por materia fecal. Son los responsables de dar el color marrón normal a las heces. Ciertas patologías como las anemias hemolíticas donde hay un exceso de formación de estos dos pigmentos y aparece una materia fecal muy pigmentada situación conocida como pleiocromia. En otras circunstancias pueden estar disminuidos y aparecer una materia fecal amarilla (hipocolia) como es el ejemplo de las hepatitis. Acolia es cuando aparece una materia fecal gris o de color arcilla y ocurre en una obstrucción de las vías biliares, en este último caso los pigmentos no se forman en el intestino.
Clasificación de las ictericias: la ictericia es un signo , no es una enfermedad. Hay muchas clasificaciones en la bibliografía medica de las patologías donde la ictericia es un signo. Una de ellas se basa en que tipo de bilirrubina es la que predomina, si la bilirrubina indirecta o la directa.
Patologías donde predomina aumento la bilirrubina indirecta:
- Por un aumento de producción de brr: anemias hemolíticas, anemias por eritropoyesis ineficaz (talasemias, perniciosa etc), infartos tisulares, grandes hematomas.
- Por disminución de la captación hepática: por fármacos, enfermedad de Gilbert
- Por alteración en la conjugación hepática: ictericia fisiológica del recién nacido, síndromes hereditarios por déficit en enzimas de conjugación (Sind. Gilbert, Sind. Crigler-Najjar), fármacos, hipotiroidismo neonatal).
Patologías donde predomina la bilirrubina directa o cuadros mixtos:
*Por defectos en la excreción biliar intrahepatica:
- Cirrosis- hepatitis (virales, por parásitos, autoinmunes, alcohólica, etc.)- drogas- fármacos- posoperatorio
- Síndrome de Dubin-Johson
- Síndrome de Rotor
- Colestasis benigna intrahepatica
- Colestasis intrahepatica familiar progresiva
- Colestasis recurrente del embarazo
*por defectos en la excreción biliar extrahepaticas:
Causas benignas:
- Colangitis autoinmune primaria
- Pancreatitis aguda y/o crónica
- Granulomatosis por tuberculosis
- Litiasis biliar a cualquier nivel
- Cirrosis biliar primaria
- Fibrosis quística
- Hidatidosis hepática
- Atresia biliar
Causas malignas:
- Adenocarcinoma de cabeza de páncreas
- Ampulomas
- Colangiocarcinoma
- Tumores metastasicos
- Linfomas
LABORATORIO:
En cuanto al laboratorio el médico cuenta con numerosas pruebas y/o análisis que ayudan al diagnostico de todas estas enfermedades, juntos con la clínica y las pruebas de imágenes como ecografía, tomografía, resonancias y diferentes pruebas de contrastes.
Por citar algunos análisis tenemos:
El hepatograma completo que cuenta con la determinación de las dos transaminasas (TGO y TGP), bilirrubina total, directa e indirecta y fosfatasa alcalina. También se pueden pedir otras enzimas como GGT, amilasa, 5´ nucleotidasa , colinesterasa.
Marcadores de enfermedad autoinmunes se suelen pedir como FAN, ac. Anti mitocondriales, anti –actina del musculo liso, antígeno M2, que ayudan a estudiar aquellas enfermedades de origen autoinmune.
Marcadores serológicos de virus hepatotroficos (A, B, C, E ), que son utilizados no solo para llegar a un diagnostico, sino para ver si el paciente tuvo contacto con dichos virus y se curó o para ver el estado de replicación viral en aquellas hepatitis crónicas. También existen pruebas de mutaciones virales útiles para tomar decisiones a la hora de los tratamientos. También se puede contar con serología para virus inespecíficos como para el citomegalovirus , Epstein barr, o para hidatidosis, enfermedad producida por un parasito endémico de nuestra región.
El análisis de orina completa proporciona al medico los niveles de urobilina y pigmentos biliares en dicha muestra. Al igual que el hemograma y recuento de plaquetas que son característicos y muy útiles en ciertas patologías como anemias hemolíticas, por eritropoyesis ineficaz o cuando hay abuso de alochol.
El tiempo de protombina, los niveles de albumina sérica, junto con el colesterol sérico y la enzima colinesterasa generalmente se utilizan juntos para evaluar el daño celular del hígado.
Las sales biliares suelen pedirse generalmente en las embarazadas que presentan cuadros de colestasis y su elevación en sangre son las responsables de la picazón característica en estos cuadros.
Hay ciertos marcadores tumorales que se suelen pedir, pueden aparecer aumentados en patologías malignas y benignas, y generalmente no se utilizan como diagnostico sino solo con carácter orientativos por ser inespecíficos, alfa-feto-proteína, CEA (Antigeno carcioembrionario), CA 19-9 etc.. Por nombrar algunos.
Prevencion: Si usted presenta algunos de estos signos como color amarillento en la piel o mucosas, orinas oscuras , materia fecal gris o amarilla no dude y consulte rápidamente con su medico.
Cecilia Nóbile- bioquímica
Matricula 2180
Fuente: Programa Prevención y Salud. Lunes 6 de Marzo a las 13,30hs. Por Cable Imagen Armstrong.