La triple jornada de descuentos online cursa este martes su segundo día. El lunes cerró con un pico de ventas de celulares durante la mañana. El descuento promedio en los productos y servicios que se ofrecen como megaofertas es de 23 por ciento, según la fiscalización realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Al cierre del primero de los tres días de descuentos, la Cámara Argentina de Comercio electrónico (Cace) difundió que el rubro con mayores descuentos en precios unitarios es el de alimentos y bebidas, con un promedio de 32,5 por ciento.
En segundo lugar se ubicaron cosmética y belleza, con 32,4 por ciento, y el tercero fue indumentaria y calzado, con 30,3 por ciento de descuento promedio en los precios finales.
Por su parte, los rubros que históricamente impulsan estas jornadas tuvieron descuentos promedios más bajos: electro y tecno con 19,4 por ciento, y viajes con 11,3 por ciento.
Una de las plataformas pioneras en el comercio electrónico nacional, Mercado Libre, registró el pico de 200.000 usuarios que accedían al sitio de forma simultánea.
Lo más vendido
En el primer día del Hot Sale 2018, Mercado Libre vendió 88 por ciento más productos que en mismo período del año pasado, con 75 por ciento del tráfico proveniente de dispositivos móviles. Durante la mañana, dicha plataforma vendió 6,5 millones de celulares por minuto.
Otra plataforma, Tienda Nube, registraba a las 18 más de 14 millones de pesos facturados en las propuestas de Hot Sale con un ticket promedio de 1.919 pesos.
En este caso, el rubro con más ventas es el de moda, con 68 por ciento de las ventas ejecutadas en la plataforma y un ticket promedio de 1.840 pesos.
Electrónica, que representa en este caso 1 por ciento de las ventas, tiene el ticket promedio más alto, con 4.943 pesos; seguido por decoración (5 por ciento de participación) con 3.307 pesos de promedio por operación.
En general, desde la empresa de soluciones de pago en línea Ingenico ePaments indicaron que a diferencia del año pasado el pago con tarjeta en una cuota se utilizó en 39 por ciento de los casos dentro de la venta de productos minorista, contra 29 por ciento del año pasado.
Los planes de 3 cuotas cayeron de 54 por ciento de las transacciones en 2017 a 26 por ciento este año, mientras que las 6 cuotas o más en este rubro subió de 17 a 35 por ciento.
En este rubro, según el gerente de Ingenico ePayments, Matías Fairnbrum, «la tendencia en cantidad de transacciones procesadas en canales de Retail por hora está 19 por ciento por arriba de 2016 y 14 por ciento por arriba de 2017».
En cambio, en el rubro turismo y viajes «se observa en esta jornada una caída de 15 por ciento con respecto al mismo día del Hot Sale 2017».
Además, en las propuestas de viajes «disminuyeron las opciones de 3, 6 y 12 cuotas, mientras que 38 por ciento eligió la opción por arriba de las 12 cuotas», agregó.
El año pasado en este rubro la propuesta de 3 cuotas se llevó 60 por ciento de las transacciones, mientras que en este primer día de Hot Sale 2018 mantiene 48 por ciento.
Las ofertas de 6 a 12 cuotas bajaron de 33 por ciento de adhesión a 17 por ciento; y la financiación a más de 12 cuotas subió de 7 por ciento en 2017 a 38 por ciento en esta oportunidad.
En una de las tiendas de indumentaria deportiva, Netshoes, indicaron que la facturación en el primer día de Hot Sale subió 52,6 por ciento respecto al mismo día del evento del año pasado.
Además, una fuente privada aseguró que se verifican 14 por ciento más de transacciones por hora respecto al año pasado, con un incremento en el pago en una cuota.
Fuente: Télam