FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)
La jornada estuvo encabezada por el presidente de la empresa Nova S.A. Carlo Piva y todo su personal de trabajo. Previo a la charla-debate, se llevó a cabo un agasajo con mesas dulces y saladas, refrescos y cafetería. Estuvieron presentes además funcionarios, amigos, empresarios y distintos medios de comunicación de la ciudad.
Dicho encuentro comenzó con una exposición de los disertantes sobre la mencionada obra literaria: un ensayo sobre el Populismo del siglo XXI y sus diferentes facetas y modelos. Para luego ser disparador de un debate denominado: “El Populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica”.
A sala llena la audiencia escuchó con atención a los autores de la obra que abrieron debate luego de la alocución, a micrófono abierto. En un clima de respeto y empatía Alvarez y Kaiser generaron en el público sorpresa, afirmación y hasta cuestionamientos que aún sobrevuelan en el inconsciente colectivo de toda América Latina.
“Las características principales que lleva a cabo el populismo es mediante un discurso que divide a la sociedad en dos: PUEBLO Y ANTIPUEBLO” afirmó Gloria Alvarez como una de sus frases de cabecera.
Al inicio de las declaraciones Axel Kaiser analizó a la Argentina de ayer y de hoy, tras basarse en una pregunta que le habían hecho algunas personas presentes.
“¿Qué nos pasó a las argentinos, preguntaban por ahí? Si habría que buscar una sola palabra, como para simplificar un poco el argumento, se llama Perón… el peronismo. En cualquier análisis serio, si ustedes van a las mejores universidades del mundo, los académicos más serios examinan el fenómeno peronista y las consecuencias devastadoras que tuvo. Desde el punto de vista institucional peor todavía y desde el punto de vista moral también hay consecuencias porque uno se acostumbra al populismo como un hábito de vida, como un forma de relacionarse con los demás y con el poder…” aseguró Kaiser.
Y continuó diciendo: “mientras eso no cambie, entonces no va a ver ninguna manera de superar el problema. Celebro al presidente Macri (no soy partidario del presidente Macri) que sea el primer presidente en América Latina (después Uribe) en hablar enérgicamente en contra de esa dictadura de narcotraficantes en Venezuela, porque eso es lo que es. No estoy diciendo nada que no haya salido en la prensa mundial, no lo estoy descalificando, estoy repitiendo lo que dicen los diarios más importantes del mundo, no son palabras mías. Los sobrinos de Maduro están metidos en el narcotráfico, todo el mundo sabe que los generales de Venezuela están metidos en el narcotráfico y es una dictadura porque no hay separación de poderes y es una de las catástrofes humanitarias hoy más relevantes de los últimos cincuenta años”.
Por su parte Gloria Alvarez dejó atónitos a los espectadores, tanto aquellos que coinciden con sus palabras como aquellos que no lo hacen, porque la famosa politóloga despertó en la audiencia un clima de debate que seguro continuará los próximos días en la cotidianeidad de nuestra comunidad, cuando habló sobre el supuesto final del Populismo.
Dijo Gloria Álvarez: “la verdad es que todo está en tomar una decisión, en hacerle caso al sentido común y no en seguir repitiendo los errores del pasado. Eso requiere lectura, requiera desempolvar a Alberdi, ver algún que otro documental y si tienen la duda váyanse a los países socialistas. Vayan a visitar a los exsoviéticos si pueden, a Cuba o a Venezuela pero no a ‘cancunear’ a los hoteles cinco estrellas, que eso le da dinero a Castro. Váyanse a ver los barrios donde realmente no los van a dejar pasar, quítense las dudas, que nadie más se las puede quitar. Lo cierto es que tomar una decisión ¿Cuánto tiempo lleva? ¿Cuánto tiempo le lleva a una mujer levantarse a la mañana abrir el closet y decidir que se va a poner? Cinco minutos, quince, una hora, dos horas… ¿Cuánto tiempo le toma a un hombre al ir por la ruta, voy por acá o me voy por allá?…el acto de tomar una decisión es instantáneo…”
“Creo que el Populismo se va a acabar en el momento que en que una buena proporción, no de mayoría porque no se necesitan las masas realmente para cambiar a una sociedad, pueda cambiar. Entonces cuando hay una buena proporción de una minoría que esté dispuesta a tomar las decisiones que se deben tomar, entonces es ahí donde el Populismo se va a acabar, pero no es cuestión de tiempo, es cuestión de voluntad y lo que tenemos que entender es que de la única voluntad sobre la que tenemos decisión es sobre la nuestra. No se puede cambiar la mentalidad de nadie, ni siquiera con una pistola…” culminó Gloria Alvarez ante una audiencia atenta que aplaudió firmemente. Luego de la charla-debate, los autores autografiaron libros al público presente que colmó la sala de Fundación Nova.