Icono del sitio

Giaccone participó de la presentación del libro «El grito de la Tierra».

CG Kluczkiewicz genteCon la organización de “Espacio Cultural Edrán Cortés”, se presentó este lunes en Las Parejas el libro «El Grito de la Tierra», del Prof. Juan Antonio Kluczkiewicz (Premio Provincial Julio Migno 2016). El evento contó con el auspicio de la diputada provincial Claudia Giaccone, y estuvieron presentes representantes de instituciones vinculadas a la cultura, a la acción solidaridad, así como de escuelas, medios de prensa y vecinos.
En sus palabras la legisladora expresó que “es importante ir conociéndonos aquellos que pensamos que es necesario ir construyendo un desarrollo de integral, profundo, de nuestra sociedad. Que involucre al sentimiento y al amor. Juan es un referente cultural enorme, que como siempre pasa a quienes viven en comunidades pequeñas del interior, es muy difícil que tengan un reconocimiento a niveles más amplios”.
“Creemos desde la función pública debemos generar espacios para que todos quienes son como él tengan difusión; y haya un encuentro entre los que están en este camino, con los mismos objetivos”, continuó. “Juan es maestro de la vida, que siempre tiene mensajes de entusiasmo, es profesor de docentes de folklore, un artista plástico importante, un restaurador de obras. Y hace un tiempo nos decía que quería plasmar en un libro los cambios que ve se van dando en la naturaleza con el pasar del tiempo. Y acá estamos presentándolo, con relatos, dibujos y pinturas impactantes, muy claros en lo que quieren expresar”.
“El Grito de la Tierra” Arte y Ecología es una reseña histórica del desarrollo ecológico de Gessler y sus alrededores, que devela de un modo poético y surrealista los cambios desfavorables en el ecosistema, en su fauna y su flora. En ella Juan Kluczkiewicz busca motivar e inspirar a las nuevas generaciones a profundizar y comprometerse en la elaboración de proyectos que aborden la importancia del medio ambiente; sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la convivencia y coexistencia sana, armoniosa y mancomunada de la sociedad con el entorno natural.
PROFESOR JUAN ANTONIO KLUCZKIEWICZ. Reside desde hace 39 años en Gessler (departamento San Jerónimo), es Profesor Nacional Superior de Folklore y Danzas Nativas; y reconocido cultor y difusor del folklore argentino, que se destaca también como dibujante, artesano y plástico.
Con riesgo de no mencionar numerosas de sus actividades y participaciones, se puede decir que es fundador del Instituto Folklórico Argentino “Mi Patria” -actualmente Asociación Civil sin fines de lucro-, siendo Director y Profesor de las principales cátedras que posee el mismo.
Además organizador y profesor ad-honorem del Centro Folklórico “Trenzas y Lanzas” de las Escuela Técnica Particular Incorporada N° 2044 “Santa Ana” de Gessler; y fundador de escuelas de folklore y danzas nativas en las localidades de López, Santa Clara, Bernardo de Irigoyen, Coronda, San Carlos Sud, San Carlos Centro, Matilde, Distrito Desvío Arijón (Barrios Caima y Desvío Arijón), Gálvez, trabajando también para la Escuela de Folklore “El Sauce” de Sauce Viejo.
Fue jurado de Danzas en importantes festivales de la región. Como director del Instituto “Mi Patria” organiza y participa en Encuentro y Competencias de Folklore Provinciales y Nacionales, obteniendo importantes premios y Copas Desafíos en todas las categorías y rubros de Danzas tradicionales y estilizadas.
Como plástico, ha incorporado al Instituto “Mi Patria”, un área de Dibujo y Pintura al que se denominó Taller de Plástica “Wilfrido Tantera” en homenaje al prestigioso pintor gesslerino fallecido en el año 2001. Dentro de sus últimas obras como plástico, se encuentra el “Gran Mural del Bicentenario de 2010”, pintado en una pared de la localidad de Gessler con motivo del bicentenario de la Patria.

Salir de la versión móvil