LA OBRA. Se trata de una reseña histórica del desarrollo ecológico de la localidad de Gessler –donde vive el autor- y sus alrededores; y devela de un modo poético y surrealista los cambios desfavorables en el ecosistema, en su fauna y su flora.
A partir de relatos, dibujos y pinturas, Kluczkiewicz –quién recibió en 2016 el Premio Provincial “Julio Migno”- traza cronológicamente distintos momentos donde se evidencia la influencia del hombre en los avatares ecológicos, desde la década del 70 a nuestros días, marcando especialmente la llegada de la soja en los 80.
Entre sus principales objetivos se encuentran:
✓ Motivar e inspirar a las nuevas generaciones a profundizar y comprometerse en la elaboración de programas y/o proyectos que aborden la reforestación y el uso adecuado de los agroquímicos.
✓ Sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la convivencia y coexistencia sana, armoniosa y mancomunada de la sociedad con el entorno natural.
PROFESOR JUAN ANTONIO KLUCZKIEWICZ. Reside desde hace 39 años en Gessler (departamento San Jerónimo), es Profesor Nacional Superior de Folklore y Danzas Nativas; y reconocido cultor y difusor del folklore argentino, que se destaca también como dibujante, artesano y plástico.
Con riesgo de no mencionar numerosas de sus actividades y participaciones, se puede decir que es fundador del Instituto Folklórico Argentino “Mi Patria” -actualmente Asociación Civil sin fines de lucro-, siendo Director y Profesor de las principales cátedras que posee el mismo.
Además organizador y profesor ad-honorem del Centro Folklórico “Trenzas y Lanzas” de las Escuela Técnica Particular Incorporada N° 2044 “Santa Ana” de Gessler; y fundador de escuelas de folklore y danzas nativas en las localidades de López, Santa Clara, Bernardo de Irigoyen, Coronda, San Carlos Sud, San Carlos Centro, Matilde, Distrito Desvío Arijón (Barrios Caima y Desvío Arijón), Gálvez, trabajando también para la Escuela de Folklore “El Sauce” de Sauce Viejo.
Fue jurado de Danzas en importantes festivales de la región. Como director del Instituto “Mi Patria” organiza y participa en Encuentro y Competencias de Folklore Provinciales y Nacionales, obteniendo importantes premios y Copas Desafíos en todas las categorías y rubros de Danzas tradicionales y estilizadas.
Como plástico, ha incorporado al Instituto “Mi Patria”, un área de Dibujo y Pintura al que se denominó Taller de Plástica “Wilfrido Tantera” en homenaje al prestigioso pintor gesslerino fallecido en el año 2001. Dentro de sus últimas obras como plástico, se encuentra el “Gran Mural del Bicentenario de 2010”, pintado en una pared de la localidad de Gessler con motivo del bicentenario de la Patria.