Icono del sitio

Garantizar un derecho en toda la provincia

Perotti y el ministro Parola firmaron el decreto que es una herramienta para efectivizar una práctica que el Ministerio de Salud provincial realiza desde 2012. 

El gobernador Omar Perotti y su ministro de Salud Carlos Parola firmaron la adhesión al Protocolo de Atención a Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). «La aprobación del referido Protocolo es un imperativo de la política sanitaria en materia de salud, la cual debe garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los pacientes, de acuerdo con los principios de accesibilidad, igualdad y no discriminación», expresa el decreto que incluye el documento nacional actualizado, la primera medida que tomó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Santa Fe es una de las nueve provincias del país que aplica correctamente ese procedimiento, y ya en 2012 tuvo su propia resolución ministerial de adhesión a la herramienta que viabiliza el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde dejó en claro que no hacía falta autorización judicial para esta práctica, permitida en el Código Penal de 1921, toda vez que el embarazo sea producto de una violación o ponga en riesgo la vida o la salud de la persona gestante. 

El protocolo actualizado determina que el plazo para realizar la interrupción es de 10 días a partir del pedido de la persona embarazada, y también se deja en claro que un profesional de la salud puede ser objetor de conciencia «siempre y cuando eso no se traduzca en demoras» o en obstáculos «que comprometan la atención». 

Parola indicó que “el Protocolo es favorable y era absolutamente necesario. Es una guía que necesitamos los médicos no solamente en este tema; se hace absolutamente con todas las patologías importantes”. A lo que agregó “siempre hay guías de actualización y esto era necesario. Tiene una protección sólida de la ley y lo que tenemos que hacer es garantizarla a nivel provincial”. De hecho, una de las primeras declaraciones de Parola como ministro hizo hincapié en que este protocolo es una base, y también subrayó las disparidades en el acceso en distintos lugares de la provincia. “Respetamos a quienes tienen otro tipo de creencias y existe la objeción de conciencia, pero nuestra decisión es el acceso a esta práctica y el respeto a la ley”, aseguró el ministro. 

En los últimos días del gobierno de Mauricio Macri, la firma del Protocolo fue objeto de controversia, ya que el entonces secretario de Salud Adolfo Rubinstein lo firmó, pero el presidente dio marcha atrás ese mismo día. La primera decisión de González García al frente del recuperado Ministerio de Salud de la Nación fue ponerlo en práctica. 

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en sus regionales Santa Fe y Rosario, celebraron «la adhesión de la Provincia de Santa Fe, a través del Decreto 07/2020 , al nuevo Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo -2° edición 2019, contenido en la Resolución 1/19 del Ministerio de Salud de la Nación». Y recordaron que «desde 1921 existe el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si la gestación fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o la salud integral (física, psíquica o social) de la persona gestante. Hoy saludamos la iniciativa del Ejecutivo Provincial de adherir a un protocolo que tiene como objetivo garantizar ese derecho. Seguiremos luchando para que el acceso a la ILE sea real y efectivo en todos los efectores de todos los niveles del territorio provincial».

La firma del Protocolo recibió adhesiones de distintas mujeres de la política. La vicegobernadora Alejandra Rodenas la celebró con la frase «defender la salud pública es garantizar derechos reconocidos». En tanto, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, el único voto positivo de la provincia en la Cámara alta el 8 de agosto pasado de 2018 -ya que el actual gobernador se abstuvo- consideró que «la adhesión de nuestra Provincia al Protocolo ILE no hace más que garantizar el derecho de las mujeres consagrado en nuestro Código Penal desde hace casi 100 años y ratificado por el fallo FAL de la CSJN». La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Lucila De Ponti, también ponderó la decisión. «El compromiso es que el protocolo de ILE llegue a cada rincón de la provincia de Santa Fe, para que cada santafesinx tenga garantizado el acceso efectivo a la salud pública y el respeto de nuestros derechos», posteó. Y Norma López fue más allá: «En Santa Fe por primera vez tenemos Protocolo ILE firmado por un Gobernador. Gracias Omar Perotti. Gran avance en el acceso a la salud de Mujeres y Personas Gestantes», escribió. 

«Santa Fe adhirió  al Protocolo ILE para que profesionales de la salud puedan brindar una mejor atención en el marco de las leyes vigentes. Un paso más para garantizar derechos, la salud y autonomía de nuestros cuerpos», apuntó Majo Poncino, del Frente de Mujeres del Movimiento Evita. Por su parte, la coordinadora de la agrupación MuMaLá, Sofía Botto, aportó: «El Protocolo ILE es derecho ganado de las Mujeres y Disidencias. En buena hora que haya adhesión en la provincia de Santa Fe. Esperamos que se sigan garantizando los DDHH de las Mujeres». 

Salir de la versión móvil