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Foro de participación Ciudadana sobre la futura Ley de Educacion.

BalagueLa ministra de Educación Claudia Balagué presidió el Foro Regional de Participación Ciudadana “Santa Fe construye educación y futuro. Diálogos para la Ley provincial de educación”, jornada que se desarrolló en el Colegio Superior Florentino Ameghino.

 

FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)

 

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presidió este jueves el Foro Regional de Participación Ciudadana “Santa Fe construye educación y futuro. Diálogos para la Ley provincial de educación”, jornada que se desarrolló en el Colegio Superior Florentino Ameghino, y que contó con la presencia del delegado regional Mario Ramos y varios participantes. Con esta propuesta, el gobierno provincial busca construir de manera participativa y abierta la nueva norma como un derecho para todos los ciudadanos.

En la oportunidad, Balagué señaló: “creemos que es un momento histórico para Santa Fe, estamos debatiendo sobre una Ley de salud y esta semana el gobernador anunció el debate por la reforma de la Constitución santafesina. Y este momento requiere que todos estemos pensando, planificando y soñando la Santa Fe que queremos. Si todos pensamos de esta manera, vamos a estar construyendo las mejores leyes no solo para el presente, sino para el futuro. Por eso creemos que es un momento histórico y nos alegra mucho esta representatividad en Cañada de Gómez”.

Asimismo, la ministra sostuvo que “proponemos un debate muy amplio entre los ciudadanos y a través de las redes y de la web. Nos basamos en tres principios que venimos desarrollando: inclusión educativa, la calidad educativa que tiene que acompañar la inclusión y la construcción colectiva de la escuela como institución social. La Ley debe construirse con el diálogo con los docentes, con los especialistas, con las autoridades de gobiernos locales, con las organizaciones de la sociedad civil, con los estudiantes”.

La funcionaria explicó también la modalidad y cómo serán los meses a futuro: “pensamos en nueve foros regionales en cada una de las delegaciones de Educación. Tenemos un camino recorrido y no estamos empezando de cero. Ya hemos realizado instancias con jóvenes, niños y niñas que ya fueron generando un sustento de este trabajo en el que hoy estamos. Pensamos una ley en clave de derechos que garantice el derecho a la educación pero que pueda garantizar muchos otros. Hemos pensado en diez derechos y que a partir de ellos se vayan desglosando temáticas. Queremos llegar en noviembre a presentar una síntesis de este trabajo a los legisladores para que ellos continúen con la tarea de desarrollo concreto y los artículos de la ley”.

El encuentro multitudinario en Cañada de Gómez contó con la participación de establecimientos educativos de la amplia Región V, pero fundamentalmente una gran participación ciudadana: estudiantes, organizaciones no gubernamentales, docentes y especialistas en educación. Se trata en la práctica de todo un proceso armado y calendarizado para llegar al mes de noviembre con una síntesis de propuestas que hayan desarrollado todos los santafesinos para entregarle a la Legislatura.

Además de este Foro, hay una página web donde cualquier ciudadano puede entrar y dejar su opinión para sentirse partícipe de la futura Ley de Educación. Y si bien hay una ley marco de carácter nacional, también hay muchas cuestiones que pueden desarrollar cada una de las provincias, en función de su realidad, experiencia, tradición pedagógica y perspectiva futura.

También la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, recordó la vigencia del Plan Vuelvo a Estudiar que ha incorporado más de 10 mil jóvenes dentro de la educación santafesina y la articulación entre las escuelas técnicas y el mundo del trabajo (este año habrá un nuevo Congreso del Trabajo entre los establecimientos educativos y las pequeñas empresas).

 

DERECHOS PARA DEBATIR

Balagué mencionó los “derechos a los aprendizajes, a las trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad; a construir un proyecto de vida individual y colectivo; a integrarse al mundo del trabajo, a la vida social y productiva de la sociedad; a la construcción de la subjetividad, respetar y ser respetados; a las creencias religiosas y a las pertenencias culturales, a la identidad de género; derecho a cuidar y ser cuidado, a la calidad de vida; al diálogo intergeneracional para aprender y transformar esas culturas; a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo para el acceso a la información y comunicación de las ideas; derecho al acceso, uso y recreación de las nuevas tecnologías; derecho a participar de un ambiente ecológicamente sustentable; y a la participación política y social, a escuchar y ser escuchados”.

“Estos, en principio, son los derechos que pensamos, que queremos debatir con todos los ciudadanos. Por supuesto que puede haber muchos más que surjan de ese debate –prosiguió la titular de la cartera educativa–. Desde el nivel inicial, desde los más chicos, hasta la educación superior, para adultos, la especial, la hospitalaria, la domiciliaria, en cárceles, la rural, la intercultural con los pueblos originarios. Esto es lo habitual en una ley de educación y, por supuesto, va a estar contenido en esta propuesta”, concluyó.

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