Llegaron a nuestra ciudad para tal fin el Subsecretario Legal y Técnico Dr. Ramón Soques, y el Coordinador del Registro de Regularización Dominial Sr. Diego Colono.
Este trámite permite solicitar la mencionada regulación a toda persona que ocupe inmuebles desde el año 2009 y cuyo destino principal sea casa habitación única y permanente, es decir que consiste y finaliza en la entrega de una escritura.
Para ello, la familia debe demostrar los requisitos que exige la Ley Nacional N° 24.374, denominada Ley Pierri, como residir en el inmueble desde el año 2005 hasta la actualidad, que no sea terreno o construcción de otro tipo, y que el titular registral sea un particular (persona física ó jurídica), y no el Estado.
El procedimiento comienza con un expediente individual, tramitaciones de Catastro de la Provincia y Registro General de la Propiedad, y finaliza con una visita social a los fines de corroborar todos los extremos invocados dentro dicho expediente. Luego, una resolución ministerial ordena entregar la escritura que confeccionará un escribano.
Es válido resaltar que el Gobierno provincial tiene un acuerdo con el Colegio de Escribanos para que este trámite sea gratuito para quienes lo realicen.
Los interesados en recibir más información y/o iniciar el proceso de regularización, podrán acercarse a la Secretaría de Gobierno del municipio a cargo de la Dra. Natalia Córdoba.