El mismo constó de dos partes, Por un lado se tomaron datos biométricos, fotos, huellas digitales y firma, y por otro lado se les realizó un cuestionario que tiene que ver con las condiciones de vida de los policías: el tipo de vivienda que tienen, si es propia o alquilada,conformación de la familia y qué distancia separa su casa del lugar en que prestan servicio.
La Directora Provincial de Gestión de Carrera y Bienestar Policial Virginia Alomar destalló: “Se logró censar al 91% de la fuerza, que hace un total de 20,300 policías, por lo cual podemos considerar como muy exitoso lo que fue el operativo censal que iniciamos en el mes de marzo”.
En cuanto a quienes no han podido realizar el tramite, la funcionaria indicó: “Los listados van a procesarse en el transcurso de la semana siguiente, y vamos analizar los casos de quienes no concurrieron al censo uno por uno. La realidad es que hemos estado trabajando para que la totalidad de la fuerza pudiera acceder a censarse. Nuestra intención es establecer que pasó con los 1,800 policías, aproximadamente, que no han logrado completar el tramite, en aquellos casos donde exista un justificativo que permite comprender porque no se pudo censar quedara justificado, y se van a evaluar las sanciones para quienes no puedan justificar su ausencia”.
“Los resultados van a estar presentados a finales de julio, nos queda realizar el análisis estadístico de los datos y el entrecruzamiento de variables, queremos arribar a un perfil de la Policía de Santa Fe y poder así sustentar con datos las principales problemáticas que atraviesan hoy los efectivos”, concluyó Alomar.
Finalmente el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro señaló, «El censo policial es un paso extraordinario, y es uno de los objetivos que nos propusimos desde el incio de la gestión. El Censo significa conocer en profundidad a nuestra fuerza y desde allí planificar por un lado la política de seguridad y por el otro el de bienestar policial»