
El día viernes 19 de junio se hizo entrega de los 3 desfibriladores externos automáticos (DEA)
correspondientes al proyecto “Clubes Cardioprotegidos”, iniciativa surgida en el marco del programa
Presupuesto Participativo Joven.
En la oportunidad se contó con la presencia del Intendente Guillermo Luzzi, el Director Provincial de
Desarrollo Territorial Zona Sur Luciano Fontana, autoridades de la Secretaría de Juventudes, y el
Senador Pablo Verdecchia.
Este programa se desarrolla a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Armstrong y
el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe, mediante la Secretaría de
Juventudes, permitiendo que los jóvenes participen activamente en la construcción de propuestas
para mejorar su ciudad.
Este proceso contó con distintas instancias de trabajo: la elaboración de proyectos, el asesoramiento
de profesionales, la presentación de las iniciativas y, finalmente, la votación realizada durante los
Carnavales de Armstrong, donde los mismos jóvenes eligieron como propuesta ganadora al proyecto
«Clubes Cardioprotegidos».
La iniciativa fue presentada por jóvenes representantes de distintas agrupaciones de nuestra ciudad,
con el acompañamiento de la Dra. Ailén Temperini, y tiene como objetivo dotar a los clubes Barraca,
Norte y Defensores de herramientas fundamentales para actuar ante emergencias cardíacas,
promoviendo espacios más seguros para deportistas, familias y toda la ciudad.
Como parte de esta propuesta, además de la entrega de los equipos, se llevó adelante una
capacitación específica destinada a referentes de cada institución, quienes serán responsables de la
implementación y seguimiento de los protocolos de actuación ante emergencias, Capacitación que
estuvo a cargo del profesional Abel Bértole, instructor de la Federación Argentina de Cardiología.
Asimismo, durante las próximas semanas se desarrollarán capacitaciones abiertas en cada club,
destinadas a profesores, colaboradores, socios y familias, ampliando así el alcance de este proyecto
y fortaleciendo la prevención.
En los convenios firmados por los Presidentes respectivos, las 3 instituciones deportivas asumen la
responsabilidad de resguardar los equipos, mantener vigentes sus insumos, garantizar su correcta
ubicación y promover la capacitación permanente de sus integrantes.
