La psicología prenatal se encarga de trabajar este aspecto que nos enseña que cuando la mamá está ansiosa, el bebé también lo está, y que si la mamá está feliz, el bebé está feliz en el útero. Te contamos algunos datos acerca de psicología prenatal y de lo que se sabe respecto a la vivencia del bebé en el útero.
1. Los bebés en el útero pueden oír. Desde la semana 23 de embarazo el oído del bebé está suficientemente desarrollado para oír los ruidos externos y responder a ellos. Los bebés reaccionan ante la música demasiado fuerte, pateando, y se relajan con la música clásica.
2. El sonido puede estimular a un bebé de seis meses de embarazo en el útero. Puede moverse al ritmo de la conversación de su mamá, e incluso se les puede enseñar cuándo responder con una patadita, asociando ciertos sonidos intensos con sus movimientos.
3. El bebé en la panza puede percibir con sus sentidos. No sólo reacciona al sonido, sino que diferencia sabores y colores de su visión. Cuando un gusto dulce ingresa al líquido amniótico, el bebé lo traga más, y menos si el sabor es amargo. A los 4 meses de gestación ya realiza gestos y muecas respondiendo a estímulos externos. A los 5 meses de gestación parpadea en respuesta a la luz en el abdomen de su mamá.
4. El bebé que aún no nació puede pensar. Los psicólogos prenatales opinan que una persona puede formar actitudes respecto a la vida desde el útero, y que los pensamientos de la madre influencian la experiencia emocional del bebé, y que la conexión entre lo que la madre piensa y el bebé siente existe: el bebé recibe las emociones de su mamá a través de las hormonas que vienen de su cuerpo.
5. Existen efectos a largo plazo de la vida emocional desde el embarazo. Una de las áreas más controversiales de las investigaciones prenatales tratan de la relación del estado emocional de la mamá y su impacto en la personalidad que el niño tendrá. Muchos estudios establecen esa relación y que las mujeres que tuvieron embarazos en que resentían el estar embarazadas y no sentían conexión con su bebé luego impactaba en niños con dificultades emocionales. Asimismo las madres con embarazos deseados resultaban en niños emocionalmente saludables. Incluso, existe una relación entre un estado de estrés intenso en la mujer embarazada y el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer del bebé.
Fuente: Programa Televisivo Prevención y Salud.
Tema: Emociones Pre Natales. Por Pablo Giambartolomei. Psicólogo Social.
Programa Estreno Lunes 13,30hs. Reiteraciones Jueves 20hs y Sábado 12,30hs.