El legislador por el departamento Belgrano propone asignar el diez por ciento del presupuesto de obra pública para que sea ejecutado por las cooperativas de trabajo federadas en la provincia de Santa Fe.
El senador provincial Guillermo Cornaglia presentó un proyecto de ley para asignar empleo a las y los trabajadores agrupados en cooperativas de trabajo, personas que se encuentran en una situación económica y laboral desfavorable ya que tienen muchas dificultades para acceder al sistema formal y hoy se encuentran dentro de los sectores más vulnerables.
“Significará un ascenso social y una mejor calidad de vida para las y los trabajadores, creando una nueva y mejor fuerza de trabajo para el Estado y dotando de mayor seguridad social al resto de los ciudadanos al reducir la marginalidad”, manifestó el legislador por el departamento Belgrano.
Cornaglia explicó que en nuestra provincia existen más de 1000 cooperativas de trabajo que hoy se encuentran en dificultades, representando a más de 50.000 jefas y jefes de familia. El proyecto establece que cada ministerio, ente público y sociedad del Estado destine el diez por ciento de su obra pública para que sea ejecutada a través de estas cooperativas.
“Es una ley muy importante porque puede mejorar la realidad de más de 300.000 personas. Nos reunimos con las diferentes federaciones de cooperativas de trabajo de la provincia, escuchamos sus necesidades, tomamos su iniciativa y trabajamos de manera conjunta para generar una mejor herramienta”, fundamentó el senador.
La iniciativa presentada en la Cámara Alta santafesina estipula que la Provincia celebre contratos con las federaciones y asociaciones de cooperativas de trabajo, quienes se harán cargo de distribuir las obras entre las distintas cooperativas, dando las garantías técnicas y jurídicas necesarias para la realización de las mismas.
“Las cooperativas de trabajo federadas se nuclearon para contratar a profesionales y hacer convenios con los colegios de profesionales, obteniendo así el asesoramiento necesario para que puedan participar en la ejecución de las obras públicas”, finalizó Guillermo Cornaglia.