Icono del sitio

El paradero de Jorge Cejas sigue siendo un misterio.

Rossini-LuisLa justicia civil hizo lugar a dos planteos realizados por sus familiares: uno fue la declaración de simple ausencia y el otro confirmó el poder de Santilli para la administración de los bienes. A nivel penal, la causa sigue sin imputados y nada se sabe del empresario que desapareció hace casi dos años.

FUENTE: PERIÓDICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GÓMEZ)

El Estudio Jurídico Rossini Pirchi representa al hijo mayor de Jorge Cejas, Ricardo, a la cónyuge Idalina Flores de nacionalidad paraguaya, a la hija que hubo del matrimonio de Jorge e Idalina y además son abogados de Jorge Cejas ya que está desaparecido y no fallecido. El Dr. Luis Rossini dio detalles de lo resuelto por el Juzgado Civil, Comercial y Laboral 2° Nominación a cargo de la Dra. María Laura Aguaya.
L.R.: En el fuero civil en realidad se hicieron dos planteos hasta el día de hoy y los dos tuvieron resolución favorable a la petición de nuestro estudio jurídico. Un primer planteo tenía que ver con la declaración de simple ausencia y se resolvió favorablemente. La simple ausencia es cuando una persona no está en su domicilio pero no han transcurrido los tres años que la ley civil te permite para hacer la presunción de fallecimiento. Y por otro lado la noticia es que va a ser una presunción de fallecimiento en tanto y en cuanto no aparezca Jorge Cejas, ya sea vivo o su cadáver. Esto recién va a ocurrir a los tres años de la desaparición, o sea a fines del mes de marzo de 2017, con lo cual falta un año aproximadamente. Y también, en un primer momento, la defensa que tenía Stella Cejas (después cambió de abogado y creo que ahora volvió a hacerlo) había planteado que el poder de Santilli era un poder que no tenía valor pero la justicia determinó que ese poder era válido para ejercer el mandato. Es decir, que en sede civil salió la declaración de simple ausencia, un trámite que iniciamos nosotros y a la vez lo referente al poder de Santilli. Se está a la espera de que se cumplan los tres años y si no hay noticias de la aparición ya sea de Jorge Cejas o de su cadáver, para hacer la presunción de fallecimiento y recién a partir de allí se puede iniciar el trámite sucesorio con el consiguiente nombramiento de los herederos forzosos.
¿Qué puede pasar, en la práctica, de ahora en más con los bienes de Cejas a partir de esto que se dictaminó?
L.R.: Según los dichos del propio Santilli, él tiene un poder de disposición, pero nunca intentó ni quiso disponer de los bienes pero sí hay una administración. Porque si no hubiera un administrador la justicia le pone un administrador, eso era lo que planteaba en su momento la defensa de Stella Cejas. Decían que el poder no servía, con lo cual había que poner un administrador para que administre los bienes de Jorge Cejas. La justicia determinó que el poder servía con lo cual si hay un apoderado no hace falta que la justicia nombre un poder porque la voluntad fue dejar un apoderado.
¿Cuáles son los bienes de Cejas?
L.R.: Los bienes registrables de Jorge Cejas son aproximadamente unas 200 hectáreas de campo que están divididas en dos fracciones, una en la zona de Armstrong y otra en la zona de Totoras. El de Armstrong tiene alrededor de las 75 hectáreas y el de Totoras ronda las 130 hectáreas y, si no me falla la memoria, un total de tres propiedades urbanas en la localidad de Armstrong, además de vehículos y maquinaria agrícola.
¿Y en Paraguay tiene algún bien a su nombre?
L.R.: Sí. Yo no tengo claro que sea a su nombre, pero entiendo que sí. Sé que hay una casa y un galpón que se construyó en un terreno que se compró al efecto de poner un corralón de materiales y construcción que finalmente nunca se terminó de poner.
¿Y en la cuestión penal específicamente, hay novedades en la investigación que lleva adelante la Fiscalía?
L.R.: Creo que la causa está igual pero creo que no se le da información a las partes porque ahí hay una especie de secreto de sumario, si se me permite la expresión. Supongo que deben estar investigando la desaparición de Jorge Cejas, lo cual es lo que tiene que investigar el Juzgado Penal. Seguramente están trabajando, lo que sí, las partes no conocemos los detalles de ese trabajo y uno de los clientes nuestros pidió una entrevista hace un tiempo con la propia fiscal Benvenuto que lo atendió muy bien y le explicó más o menos esto que estoy diciendo.
¿Entonces sigue sin haber imputados?
L.R.: De momento no hay imputados. Creo que con los elementos que tiene el sumario hoy y habría elementos para imputar, se hubiera imputado, me parece, con lo cual supongo que no hay imputados y no hay elementos hoy como para imputar, pero eso es una presunción mía, no que surja de una charla con la Fiscalía ni mucho menos.

SIN IMPUTADOS
Jorge Cejas comenzó siendo un empleado metalúrgico que luego se asoció con un compañero de trabajo para instalar un taller y que con el paso del tiempo se constituyó en una empresa fabricante de implementos agrícolas llamada Cele SRL. En el 2012 Cejas decidió separarse de la sociedad y recibió como parte de pago 200 hectáreas de campo, bienes inmuebles y un monto de dinero en cuotas. Luego en Paraguay, Cejas instaló en la localidad de Caaguazú un negocio de venta de materiales de construcción. Fue visto por última vez al mediodía del 30 de marzo en Armstrong. Las tareas de rastrillaje incluyeron el trabajo de fuerzas policiales, bomberos, cuerpos especializados en búsqueda de personas y hasta la utilización de un helicóptero de la provincia. Lo único que se encontró fue su camioneta Toyota Hilux de color negro totalmente quemada en el barrio Santa Rosa de Lima de Santa fe pero no se pudo establecer el recorrido que hizo el vehículo. Se constató que el empresario ingresó el 25 de marzo y no volvió a salir del país.

Salir de la versión móvil