Vialidad Nacional finalizó las mejoras en la Ruta Nacional Nº 178 sobre 30 kilómetros desde Villa Eloísa a Las Parejas. Bajo una inversión superior a los 200 millones de pesos se ejecutaron tareas de bacheo, reconstrucción y repavimentación por tramos para recuperar la transitabilidad de este importante corredor.
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del de Vialidad Nacional, concretó la recuperación de la Ruta Nacional Nº 178 entre las localidades de Villa Eloísa, Armstrong y Las Parejas. Sobre una extensión de 30 kilómetros, las mejoras incluyeron la reconstrucción y repavimentación de una calzada que se encontraba en muy mal estado, en especial entre Villa Eloísa y la Autopista Rosario-Córdoba (RN 9). Además, se ejecutaron trabajos de bacheo, fresado de deformaciones y repavimentaciones parciales, junto con arreglos de losas de hormigón a la altura de Armstrong, entre la RN 9 y la RN 1V09.
Las intervenciones, solventadas por el Gobierno Nacional bajo una inversión de 202 millones de pesos, comprendieron además mejoras en las banquinas y despeje de la zona de camino. Asimismo, se efectuaron trabajos de limpieza de alcantarillas, desmalezado, reemplazo de cartelería y de barandas metálicas. Dentro de un plazo de ejecución de 12 meses, se concretó también el arreglo de las luminarias de la rotonda con la ex Ruta 9 (RN 1V09), paralela a la Autopista Rosario-Córdoba. En el tramo mejorado resta por finalizar la demarcación horizontal definitiva, trabajo que se concretará en pocos días más.
“Estamos orgullosos de finalizar hoy una obra tan esperada como importante para los vecinos del sur de Santa Fe. Una obra que decidimos reimpulsar, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis, para optimizar la circulación en una de las áreas productivas más relevantes del país”, destacó Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.
La recuperación de la Ruta Nacional Nº 178, que comienza en Pergamino (Buenos Aires) y finaliza en Las Rosas (Santa Fe), adquiere una vital importancia para este corredor que une el norte bonaerense y el sur santafesino. Finalizada tiempo atrás la pavimentación de los 34 kilómetros que eran de tierra entre Villa Eloísa y la zona de Chabás, la continuidad de esta ruta incrementó notablemente el tránsito, en especial el de cargas. Este mayor uso hizo que el sector entre Villa Eloísa y la Autopista Rosario-Córdoba sufriera un notable deterioro en poco tiempo. Para subsanar esta situación se desarrolló desde Vialidad Nacional esta obra que logró recuperar la transitabilidad y asegurar las condiciones de seguridad para la circulación. Cabe mencionar que las medidas tomadas para la reactivación de los trabajos durante los primeros meses de este año lograron que se terminara a tiempo la obra, con la regularización de los compromisos asumidos por el Estado Nacional con la contratista.