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El Gobierno Nacional licitó el primer tramo del tercer carril de la autopista Rosario-Buenos Aires.

Vialidad Nacional recibió dos ofertas para construir el primer tramo del tercer carril de la RN 9 entre Rosario (RN A008) y RN A012 (Planta GM). Además del ensanche de la autopista, la obra licitada por la Nación comprende cuatro nuevos puentes sobre la traza, dos de ellos sobre el arroyo Saladillo, junto con un nuevo intercambiador de acceso a Alvear. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos años, bajo una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación por cerca de 3.500 millones de pesos.

Santa Fe, 27 de octubre de 2021 – Vialidad Nacional licitó este mediodía la construcción de un tercer carril por mano para la Autopista RN 9 Rosario – Buenos Aires, entre la Autopista Urbana de Rosario (RN A008) y la RN A012, donde se ubica la planta de General Motors. Este primer tramo del ensanche de la autopista abarcará un sector donde la doble vía rápida suma al tránsito pasante regional y nacional el movimiento de la zona sur del área metropolitana de Rosario, en especial en un sector con presencia de numerosas industrias, empresas y complejos portuarios.

El proyecto a ejecutar beneficiará a 36.000 vehículos que a diario circulan por el tramo, y brindará una mejor conectividad para Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Alvear. La obra, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, representará una inversión de XX millones de pesos financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional.

En cuanto a las ofertas recibidas en la licitación de hoy se destacan las siguientes empresas y cotizaciones: ROVIAL S.A. ($ 3.488.220.386,82) –  NÉSTOR JULIO GUERECHET S.A. ($ 3.632.023.590,32). En la apertura virtual de ofertas, por intermedio del sistema CONTRAT.AR, acompañó al jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, junto a personal de Obras y Proyectos de Vialidad Nacional.

La ampliación de la Autopista a Buenos Aires

La obra licitada comprende la construcción de un carril adicional para ambas manos, que se pavimentará dentro del cantero central a lo largo de poco más de nueve kilómetros. Esta ampliación de la capacidad de circulación requerirá demoler los puentes existentes sobre el arroyo Saladillo y reemplazarlos por dos viaductos nuevos, de 144 metros de longitud cada uno, con tres carriles por mano más banquinas pavimentadas. Igual situación se resolverá con la demolición y nuevos puentes en el cruce de la autopista sobre las vías del FFCC Mitre, a la altura del kilómetro 283.

Con el propósito de mejorar la conectividad de las localidades beneficiadas del tramo, se construirá un nuevo puente que completará el intercambiador de acceso a Alvear, ciudad que tendrá ingreso directo a la autopista por calle Piedrabuena. Por otro lado, se readecuarán los ingresos y egresos en el actual distribuidor de tránsito que conecta la autopista con Villa Gobernador Gálvez, en este caso por Ruta Provincial 22. Para completar la mejora en la seguridad vial, el proyecto licitado por Vialidad Nacional prevé la iluminación en todos los intercambiadores, además de la nueva demarcación horizontal de la calzada ensanchada y la señalización vertical correspondiente adaptada al tercer carril de todo el tramo.

Cabe recordar que la obra licitada hoy por el Gobierno Nacional formaba parte de los contratos incumplidos por la concesión de Participación Público Privada (PPP), iniciativa impulsada por la anterior gestión. Frente a la falta de cumplimiento, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación anuló, de común acuerdo con las concesionarias, los contratos PPP y asumió por intermedio de Vialidad Nacional la concreción de las obras postergadas. De este modo, a la licitación realizada hoy para el tercer carril de la Autopista Rosario – Buenos Aires se debe sumar la apertura de ofertas concretada la semana pasada para recuperar y repavimentar la RN 33, entre Zavalla y Pujato. En el mismo sentido, este viernes se licitará una obra similar de bacheo y repavimentación para la Ruta Nacional 33, entre Rufino y Villegas.

Como dato final se puede mencionar que estas inversiones del Gobierno Nacional en Santa Fe forman parte de los compromisos asumidos por el presidente Alberto Fernández con el gobernador de Santa Fe Omar Perotti en la reunión de Gabinete Federal realizada en Rosario. En esa oportunidad, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el titular del Ejecutivo Nacional anunció una serie de obras viales para rutas nacionales en territorio santafesino. De estos compromisos ya se licitaron tres obras: la reconstrucción de 14 kilómetros de RN 95, entre San Bernardo y Villa Minetti; la referida repavimentación de 14 kilómetros de RN 33 entre Zavalla y Pujato; y la realizada hoy para ampliar un carril en la Autopista a Buenos Aires. Estas obras potenciarán los contratos en marcha de Vialidad Nacional en rutas nacionales de Santa Fe, que suman actualmente unos $ 45.000 millones. En este sentido, se destacan la construcción de la Autopista de RN 34 en dos tramos, entre RN 19 y Rafaela y entre Ataliva y Sunchales; y de la Autopista de RN 33, desde Rufino hasta el acceso a San Eduardo.

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