La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) aclaró hoy que, pese al dictámen de la Dirección de Asuntos Legales, el feriado del próximo jueves 15 de noviembre, en conmemoracón de la fundación de la ciudad de Santa Fe, abarca a todos los municipios y comunas santafesinos.
En un comunicado, Festram señala que «nuevamente la Dirección de Asuntos Legales, emite dictámenes sin aclarar que es solo una opinión jurídica de esa repartición pública y con efectos no vinculantes», y añade que «lejos de asesorar en orden al derecho, sus considerandos generan confusión e incluso conflicto al emitir dictámenes siempre en perjuicio de los trabajadores».
En la ciudad de Santa Fe todas las dependencias provinciales y municipales no funcionarán y tampoco habrá clases en las escuelas; mientras que en el sector privado será normal la actividad; y la atención en los organismos nacionales como Pami y Anses se prestará como es habitual, salvo que llegue una comunicación desde Buenos Aires que establezca lo contrario.
La historia
La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad de Cayastá, junto al Río de los Quiloazas (hoy San Javier). El colonizador fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata. Le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción.
En 1651 se inició el traslado a su actual emplazamiento y se completó casi una década después. La ciudad se fue extendiendo junto a la laguna Setúb