La Subsecretaría de Políticas de Diverisidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Fe, invita a toda la comunidad a participar de una nueva edición del PicNic por «El mismo amor, los mismos derechos» que se realizará en Rosario el domingo 14 de febrero – Día de las y los enamorados – a las 18hs. en el Playón frente al Centro de la Juventud, Parque España.
El PicNic es organizado por la Federación Argentina LGBT y su organización local Kunst Asociación Civil, y cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe; la Dirección de Juventudes y el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario y el apoyo de Galaxia G y Huapo.
El primer Picnic se realizó frente al Planetario Galileo Galilei, en la Ciudad de Buenos Aires, y es una iniciativa surgida el día de San Valentín del año 2009, que buscaba mostrar y reivindicar las diversas formas de familia, incluyendo a las de la diversidad sexual, en medio del debate por la Ley de Matrimonio Igualitario. Hoy se extendió a otras ciudades del país, y del mundo.
Más allá de la igualdad jurídica alcanzada en la Argentina, las parejas de personas del mismo sexo, y las familias de la diversidad sexual, tienen un largo camino por recorrer para ser reconocidas y respetadas socialmente en pie de igualdad con las demás familias.
Además, el debate por la Igualdad ante la Ley cobra cada vez más fuerza en los países de la región y en muchos otros países del mundo, mientras en otras regiones se producen graves retrocesos que buscan invisibilizar y perseguir a las diversas formas de ser familia.
La invitación es a pasar un buen rato con la familia, amigas y amigos, parejas, llevar la canasta de picnic, o el equipo de mate, facturas, juegos, lo que haga falta para pasar un buen rato, en un clima alegre y relajado, al aire libre. Frente al Planetario habrá juegos infantiles, música, bandas en vivo y un ambiente familiar y de celebración.
Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual expresó: “Con todos los avances logrados en estos años, es importante tener un espacio en el cual celebrar los logros, y al mismo tiempo visibilizar a nuestras familias, y a otras familias diversas que sufren discriminación aún hoy en día”.
Sobre la agenda pendiente en materia de derechos agregó: “En el colectivo LGBT existen muchas otras realidades familiares por mostrar, como la paternidad y maternidad trans, cuya visibilización es fundamental para promover la aceptación social. Y además creemos que la lucha contra la discriminación y por la igualdad de todas las familias no se agota en la diversidad sexual, sino que es necesario promover la igualdad para familias de inmigrantes, minorías étnicas, adultos/as mayores, personas con discapacidad, diversidad de creencias, etc, así como para familias ensambladas, monoparentales y tantas otras formas de organización familiar”.