En una nueva jornada de este espacio político y colectivo de análisis, debate y propuesta coherente con una ideología progresista que guía su accionar, se analizaron temas de actualidad a nivel local, regional, provincial y nacional.
En lo referido al ámbito provincial, se manifiesta el apoyo al proyecto de Reforma Constitucional que propone el gobernador Miguel Lifschitz. Es esencial actualizarla y el momento de incorporar en nuestra constitución los derechos adquiridos en términos de salud, igualdad de género, inclusión, justicia, educación, vivienda, medio ambiente, entre otros.
Estas medidas a su vez garantizan una enorme transferencia de recursos con extraordinarias ganancias a empresas multinacionales energéticas, industriales, constructoras, de servicios, pooles de siembra y comercializadoras de materias primas.
Por su parte, como se entiende que la política no debe estar escindida de la ética pública, se expresa un absoluto rechazo a que sean funcionarios del gobierno nacional aquellos que representan los intereses económicos de esas grandes empresas, muchos de los cuales tienen caudalosas cuentas no declaradas en el extranjero y en paraísos fiscales.
También es necesario marcar la inexistencia en el departamento de medidas que corresponden al Gobierno Nacional, en aspectos relevantes como la lucha contra el narcotráfico (sólo dos juzgados federales en la provincia), la ausencia de fuerzas federales, el estado de las rutas nacionales 9 y 178, la paralización de la obra del Canal San Antonio en Tortugas, la caída de programas en el sector industrial, la falta de ayuda al sector agrícola-ganadero afectado por la situación climática, la apertura de importaciones, entre otras carencias significativas.
La contracara es la inversión histórica del gobierno provincial que se puede apreciar en el avance en todas las localidades de pavimentos, accesos, rutas, escuelas, viviendas, estaciones transformadoras de energía eléctrica, obras hídricas y cloacales, mejoras en la salud pública, el apoyo al sector productivo; acciones que marcan la fuerte presencia del Gobierno de Santa Fe en la región.
Para finalizar, se destacan los avances logrados desde los lugares que ocupan sus integrantes y fundamentalmente, se reafirma expresamente el compromiso de la Mesa del FPCyS Depto. Belgrano -como desde el primer día y con las convicciones intactas- de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos fundamentales a nuestros vecinos.