El legislador apuesta a mantener la banca para continuar desarrollando una intensa tarea que en estos primeros cuatro años superó largamente los 500 proyectos presentados. Además de la excelente Ley del Deporte Provincial Nº 10.554 que oportunamente impulsó, Eggimann consiguió la aprobación de iniciativas de relieve como el Código/Ley de Aguas -consensuada con otros proyectos-, leyes en beneficio de mutuales, de los titulares de vivienda única en situación de desalojo y de los trasplantados. Además impulsó la vigencia de Pirotecnia Cero y la Ley de Transporte de Pasajeros, entre otros proyectos.
Para Julio Eggimann, esta lista «asume el desafío de defender valores de la vida y el trabajo, siempre presentes en el mensaje justicialista que hoy se expresa en el Frente Juntos, donde en conjunto con otras fuerzas políticas y sociales se genera una opción superadora para la provincia de Santa Fe».
El diputado venadense sostiene que desde este espacio se construye una alternativa seria «frente al agotamiento de la gestión del Frente Progresista, que no dio respuestas en problemáticas tales como inseguridad, obras de infraestructura estratégicas, tarifazos abusivos en los servicios públicos y caída del aparato productivo, entre otras cuestiones que marcan su incorrecta valoración y desconocimiento de las prioridades de la agenda pública», sentenció.
Julio Eggimann precisó además que en el orden provincial está alineado con Omar Perotti para la gobernación de Santa Fe, al tiempo que hizo explícito su profundo cuestionamiento a las políticas nacionales que promueve el presidente Macri: «Se concretó un irresponsable endeudamiento externo, se incentivaron bicicletas financieras especulativas generando recesión e inflación. Este elevado costo social deteriora progresivamente el nivel de la actividad económica y productiva en perjuicio de los sectores más débiles, y en beneficio de los grupos concentrados de poder», afirmó.
En defensa de las mutuales
Por otro lado, el diputado Eggimann expresó su disconformidad por la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de vetar la ley 13.815 que establece la adhesión de la Provincia al artículo 29 de la Ley Nacional 20.321 de Asociaciones Mutuales. Este proyecto, que fuera impulsado por el legislador venadense, apostaba a beneficiar las actividades de la economía social solidaria desarrolladas por las asociaciones mutuales, otorgándoles la exención a diferentes tributos como Ingresos Brutos.
«Sin embargo, con fundamentos inexactos, el gobierno provincial decretó el veto sugiriendo un nuevo texto que conlleva mayor confusión e incertidumbre», cuestionó Eggimann, indicando que esta ley sancionada en noviembre del año pasado «adquiere mayor valor en el contexto actual, donde desde el gobierno central se remiten proyectos al Congreso para gravar a las mutuales con el Impuesto a las Ganancias, siguiendo esa lógica perversa del modelo económico actual de beneficiar a los grupos financieros y bancarios concentrados, en detrimento de entidades de la economía social y solidaria».
Partiendo de la premisa que las mutuales son entidades inspiradas en la solidaridad y sin fines de lucro, el dirigente venadense expuso las contradicciones del gobierno provincial: «Por un lado el gobernador Miguel Lifschitz le hizo saber al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que no estamparía su firma para el consenso fiscal si se gravaba a las mutuales con impuestos nacionales, pero quiere cobrarles tributos provinciales», expuso.
En este contexto, Eggimann presentó un proyecto declarativo en la Cámara de Diputados en rechazo al mencionado veto que perjudica al sector de la economía social.
Diario El Informe.com