Dos familias cañadenses (es lo que se estima hasta ahora pero puede haber más casos) fueron estafadas por una falsa empresa que vendía viviendas prefabricadas. El caso lo investiga la Fiscalía local. También hay varios damnificados en Córdoba, cuya justicia realiza una investigación en paralelo.
Así lo relató el matrimonio de nuestra ciudad: “mi señora averigua por Facebook de que había una empresa supuestamente denominada “2020” que vendía viviendas prefabricadas. Ella actualmente tiene un terreno y está abonando otro plan similar con una empresa rosarina. Pero quiso saber de qué se trataba, si había que pagar menos dinero y cuotas. Se quiso contactar al teléfono que aparecía como contacto pero no la atendió nadie y además escribió a la dirección de email. Al día siguiente llama supuestamente el dueño, diciéndole que le iba a visitar. Finalmente la visitó mostrándole todas las planillas de documentación, incluso mi señora se ocupó de verificar la existencia de la empresa en la AFIP y estaba registrada como una empresa común y corriente”.
Y agregó: “a todo esto, vuelve a ver a los quince días aproximadamente el anuncio publicitario por Facebook y abajo aparecían unos comentarios fundamentalmente de personas de Embalse Río Tercero, Córdoba capital, Villa Carlos Paz y La Falda acusando al dueño de ser un estafador porque habían entregado cincuenta, cien y hasta doscientos mil pesos y que luego de dos o tres años no le habían construído nada”. Incluso decían en esos comentarios que la empresa daba una dirección de Córdoba en San Martín 70, 2° Piso Oficina 70 y después otra en calle 9 de Julio al 1400 o 1600 pero que fueron al lugar y no encontraron nada relativo a la misma.
Mientras tanto la familia cañadense (estafada en 19 mil pesos) empezó a averiguar en nuestra ciudad y se enteró que había un matrimonio joven que fue estafado en cuarenta mil pesos. La entrega inicial se trataba de entre dos mil a tres mil pesos y después se iban haciendo pagos parciales.
Pero el pasado miércoles 10 de agosto, la vecina cañadense (ya enterada de la situación) habla con la persona y le avisa que venga a Cañada de Gómez para hacerle entrega de otro pago (unos 18 mil pesos más). La mujer había dado previo aviso a la policía que montó un operativo en inmediaciones de la vivienda y el hombre en cuestión fue apresado (incluso dos personas más que lo esperaban afuera del domicilio en un automóvil VW Vento de color negro). Pero a las pocas horas fueron liberados de la Unidad Regional X de Policía. La damnificada prestó colaboración aportando incluso toda la documentación y también lo hizo el otro matrimonio cañadense. “La Fiscal que no se quiso presentar, no sé porqué, sólo le dijo a la policía que le mandara todos los papeles y que luego los iba a estudiar” dijo la familia cañadense. Luego de declarar, cuando la familia regresa a su casa recibe sendas llamadas de damnificados (uno de Córdoba que fue estafado en casi 70 mil pesos y otra señora de Embalse a la que le sacaron 100 mil pesos, más un automóvil y hasta una moto).
“Es más, cuando esta persona fue liberada de la policía, la llama a la señora diciéndole que “cómo podía ser que lo había denunciado, que confiaba en ella, a lo que mi señora le respondió que la había perjudicado y le nombró casos de varios damnificados de la provincia de Córdoba. Él le dijo que a Carlos Paz no había ido nunca pero mi señora le remarcó que precisamente la empresa promocionaba una dirección en esa ciudad y que en una oportunidad le recordó que había dicho que tenía familiares en Carlos Paz. También le dijo que le iba a remitir un cheque del Banco Nación con el importe que mi señora había abonado pero obviamente eso nunca llegó” especificó el esposo.
Otras de las contradicciones marcadas fue que el hombre en cuestión había mencionado que hacía veinte años seguidos que venía a Cañada y supuestamente en la primera conversación con la familia cañadense preguntó dónde había un hotel para parar. Se estima que podría llegar a haber más damnificados en Cañada de Gómez y localidades de la región. Lo concreto es que hay una causa que se tramita en el Ministerio Público de la Acusación. Y también en la provincia de Córdoba hay una investigación por parte de la Unidad Judicial de Delitos Económicos bajo el N° 552/16.
Los primeros indicios que tiene la Justicia es que en la práctica se trataría de una empresa fantasma ya que no existe oficina ni nada que la constituya como tal, sólo un sello con nombres apócrifos. Inclusive en algunos casos difiere el nombre en que se daba en llamar la empresa. En primer lugar en los boletos de pago figuraba el nombre de “Mundo Emerger S.A.”, después aparecía llamándose “Viviendas 2020” y ahora supuestamente operaba bajo la denominación de “Mediterránea S.A.” cambiando además la razón social por lo que se sospecha que estén estafando con este nuevo nombre a otras familias.
Periodico El Informe. De Cañada de Gómez.