Icono del sitio

Diego Mansilla dio inicio de sesiones ordinarias del concejo.

diego concejo 2015    3El pasado martes 10 de marzo el Intendente Municipal Diego Martín Mansilla llevó a cabo la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Presidente del Concejo Municipal Horacio Compagnucci y seguidamente Mansilla realizó un repaso de la gestión que inició Bocha Mansilla en el año 2003.
En su discurso, el Intendente destacó que este proyecto ha logrado un desarrollo en distintos niveles para la ciudad de Las Parejas, que marcan el futuro de la comunidad. Indicó que el presupuesto municipal ha crecido en un 1479% y que el municipio actualmente no tiene deudas, que cumple con sus obligaciones en tiempo y forma; haciendo hincapié en obras públicas y detallando primero todo lo que se realizó durante la gestion de Bocha: 27 km de cordón cuneta, 42.000m2 de pavimento, 2000 luminarias, revalorización de los barrios, remodelación y recuperación de todas las plazas y del parque municipal, Nueva Avda 21, 2 carreras terciarias, la nueva escuela técnica, la generación de un nuevo hospital, 2 nuevos centros de salud, formación del EMI, la 1er etapa del programa de aires acondicionados en las escuelas, 1 barrio de viviendas y 2 loteos municipales, un municipio activo en políticas industriales, 2 ampliaciones del área industrial, donación del terreno para CIDETER, 50 micro emprendimientos, el funcionamiento de la oficina de empleo, la creación del sistema de cámaras de seguridad, el programa de prevención en drogadicción, la casa del estudiante, la compra del terreno para la pprsu, la firma del convenio para la ´puesta en marcha del frigorífico -que el próximo 30 de marzo será inaugurado- y la importancia que ha tomado la Muestra Pyme durante todos estos años con un fuerte acompañamiento del Gobierno Nacional y todos sus Ministerios.
Seguidamente, el Intendente resaltó: “…luego del fallecimiento de Bocha, no nos detuvimos, continuamos con el Plan de TIERRA CERO en la ciudad: hoy no queda una calle de tierra en Las Parejas. Ampliación del SISTEMA DE CAMARAS, COLONIA DE VACACIONES PARA TODOS, culminación de la nueva AVDA 21, trajimos la ADUANA, el BANCO NACION, LA UNIVERSIDAD, la TV Digital, gestionamos el CIC, comenzamos con la ejecución del Proyecto de la PPRSU, generamos CULTURA PARA TODOS Y CINE PARA TODOS, la 2da Etapa de AIRES ACONDICIONADOS en las escuelas, la NUEVA CASA DEL ESTUDIANTE, la ESTACION METEOROLOGICA, la CASA DEL BICENTENARIO, COMPRAMOS 9 has para un NUEVO BARRIO, la gestión del TERRENO entre AAC Y la UOM, la colaboración permanente con todas las INSTITUCIONES de la localidad, el PROCREAR con aporte de Las Parejas, ANSES, EQUIPAMIENTO RECORD PARA MAESTRANZA, FABRICAS A PUERTAS ABIERTAS, el Programa Municipal de SALUD PARA NIÑOS, la DIVERSIFICACION DE NUESTRA PRODUCCION, MAS CORDON CUNETA E ILUMINACION EN LOS BARRIOS, CANALIZACIONES, GENDARMERIA, el NAC, la REPAVIMENTACION DE LA RUTA 178 y la ORQUESTA SINFONICA.”
Detalló además cada una de las realizaciones llevas a cabo durante el 2014, entre ellas:
– los primeros cursos terminados en el NAC y la capacitación en oficios no tradicionales;
– el Plan de mejoramiento del Área Industrial, destacando que se llevó adelante casi la totalidad del Cordón cuneta y mejorado en el Área Oeste y se instalaron más de 40 nuevas luminarias además de la limpieza de espacios verdes y el Plan de forestación, las canalizaciones y desagües, la Culminación del Proyecto de Ampliación de la Red de Gas Natural, la adquisición de un Nuevo Transformador y la Confección del Proyecto de Cloacas.
– El desarrollo de un Plan de Contingencia y un Plan de traslados.
– En materia de Obras Públicas en el área urbana: cordón cuneta y mejorado en Avda 21 entre calle 4 y diagonal, cordón cuneta y mejorado en calle 6 entre 17 y 11, más badenes y desagües en todo ese sector, repavimentación a nueva de calle 22 entre 13 y 15 y de calle 22 entre 17 y 19, calle 19 entre 20 y 22, finalización de cordón cuneta mejorado e iluminación en Barrio Bocha Mansilla, nuevo BV de calle 16 entre 9 y 5, nuevo BV de diagonal 2, nuevo BV de calle 18, repavimentación de calle 11 y de calle 28, en Avda 21 entre 22 y 24, repavimentación frente a la Terminal, mejorado y servicios en el ULTIMO LOTEO MUNICIPAL (donde destacó el incumplimiento de la Provincia en esta materia), y Operativos de Bacheo.
– La gestión y entrega de 15 NUEVOS MICROEMPRENDIMIENTOS.
– PROCREAR: casi 200 créditos otorgados a ciudadanos parejenses en las distintas líneas.
– Planta Procesadora de Residuos: Tramitación y consultas en medio ambiente. Definición de procesos y gestión de Permisos. Compra de materiales. Inicio de obra y culminación estimada en julio 2015.
– Trabajos de remodelación en todos los Centros Municipales de salud. Inauguración del Nuevo Centro de Salud SalBor y del Centro Oftalmológico Municipal.
– Programa de Prevención en Adicciones. Trabajo de todo el año… Nuevo proyecto CePla.
– Trabajo junto a Anses en Operativos de atención, Progresar, Procrear. Oficina de empleo junto a NAC, Cecla y Centro de Formación de la UOM y operativos para la tramitación de DNI.
– Nueva Edición de Juegos Interbarriales con la participación de más de 500 niños y Viaje a Bs As el cual lleva a cabo año tras año.
– Casa del Bicentenario: el espacio cultural más importante de la ciudad para todos con Música, teatro, actos, conferencias, capacitaciones, cine, entre otras tantas actividades.
– Nuevo año de la Casa del Estudiante.
– Aporte a BOMBEROS por $263.000 para un Nuevo Camión.
– Gestiones ante el Gobierno Nacional en distintas áreas: desarrollo social, planificación, comercio exterior, industria, ciencia y tecnología, transporte, interior, educación, cultura, etc.
– Nuevo año de LAS PAREJAS CAMINA.
– Nuevas luminarias en calle 11 bis entre 26 y 28, calle 6 entre 21 y 27, en calle 13 bis entre 28 y 30, en calle 28 entre 13 y 17. Calle 8 entre 21 y 27, calle 26 entre 17 y 11, calle 6 entre 17 y 11, calle 4 entre 23 y 27.
– Nuevo año de Casa de la Cultura con más de 1400 alumnos y 40 cursos que se desarrollaran en un espacio lleno de aprendizaje.
– Programa Municipal “Colonia de Vacaciones para Todos” en los clubes de la ciudad.
– Programa de Educación Vial en las escuelas de la ciudad.
– Aporte de Útiles, guardapolvos, libros, AULAS DIGITALES a todos los establecimientos educativos.
– Primera Maratón en Las Parejas.
– Obras de desagües en varios sectores de la ciudad.
– FACULTAD DE INGENIERIA EN LAS PAREJAS.
– Conformación del Grupo de Trabajo con los Productores Agropecuarios y la adquisición de una Nueva Motoniveladora.
– 2da etapa del Programa de Salud para Niños.
– Inicio de Construcción del CIC.
– Nueva edición de Fabricas a puertas abiertas, programa de empleo y capacitación, etc
– Eventos varios para la familia como el viaje a la feria del libro, el viaje por los juegos interbarriales y por el día del estudiante, la fiesta de los trabajadores, la celebración del Día del Niño, etc.
– BANCO NACION el cual ya se encuentra en proceso licitatorio y comienzo de obra.
– ADUANA: importante nivel de operaciones con 20 empresas de la región exportando sus productos, con más de 20 millones de pesos en exportaciones en el 2014.
– Jornada de Cancillería en la ciudad para apuntalar el proceso de Internacionalización de empresas. Misión a Rusia.
– Gestiones varias para empresas en distintos organismos y ministerios con la Participación en distintas Ferias Nacionales.
– Nueva edición de la MUESTRA NACIONAL AGROINDUSTRIAL en pleno crecimiento en forma permanente.
– Cultura para Todos con records de participantes: más de 80 artesanos.
– Orquesta Sinfónica Municipal con la participación de 100 niños de la ciudad y que constituye un Proyecto cultural y social que ha tendido a una permanente inclusión social.
– Conformación del FAE y aportes en libros y gestiones varias para las escuelas.
– NUEVA MAESTRANZA MUNICIPAL y equipamiento para la misma con un Hidroelevador, una Motoniveladora y una Nueva Barredora.
– Netbooks con un alcance del 100% en las escuelas de la ciudad.
– Fibra Óptica: se ha decidido continuar la instalación de fibra en distintos sectores de la ciudad. Esto significa mejor definición y cantidad de cámaras de seguridad, la posibilidad de dar servicio de Internet de banda ancha real, y dejar la ciudad lista para lo que se viene en nuevas tecnologías. Es dar un paso hacia el futuro. La Obra en sí se inició para la última Muestra Pyme donde se instaló en la ciudad el primer tramo de fibra, que dio seguridad de video y acceso a internet a la ronda internacional de negocios que tuvo lugar allí. Pero el proyecto no ha quedado en eso. En estos momentos se está comenzando a instalar el tramo que va desde las oficinas de la Municipalidad hasta la Av. 21, de allí se extenderá hasta calle 6 y de allí hasta el sitio donde estará la boca de acceso a Internet de ArSat, lo cual una vez en marcha proveerá a la ciudad del tan ansiado acceso a Internet nacional.
– Municipalidad de Las Parejas junto al Ministerio de Educación de la Nación, a través de los Programas Socioeducativos Intersectoriales que dependen de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, concretaron por tercer año consecutivo la posibilidad de que 1.000 parejenses ( estudiantes acompañados de docentes y adultos) pudieran disfrutar de un viaje educativo de dos días.
– Aportes y gestiones a TODAS LAS INSTITUCIONES.
– DIVERSIFICACION PRODUCTIVA con el sentido de difundir y dinamizar a los empresarios de la ciudad en las nuevas oportunidades que se está generando en sectores relacionados a la minería, petróleo o energia nuclear.
– La gestión de la oficina de PAMI para la ciudad.
– DNI Digital y Pasaportes: se realizaron más de 5000 trámites a lo largo del 2014.
– Se firmó el Convenio para el inicio del PLAN ESTRATEGICO: hoy Las Parejas, es una ciudad con una dinámica de crecimiento en obras y gestiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, siendo ejemplo de ello la ADUANA, ANSES, PAMI, RENATEA, CIC, CEPLA, la FACULTAD DE INGENIERIA, los PLANES DE MEJORA DEL AREA INDUSTRIAL Y DE CAMINOS RURALES, la MUESTRA NACIONAL DE LA PYME AGROINDUSTRIAL y el programa de DIVERSIFICACION PRODUCTIVA encarado por la gestión local, siendo este importante crecimiento, el disparador que generó la necesidad actual de implementar este nuevo modelo de PLANIFICACION ESTRATEGICA Y POR ELLO LA GESTION e IMPLEMENTACION DE ESTE PROYECTO de cara al 2020.
– NUEVO BARRIO PROCREAR esta gestión sumada a otras tantas del municipio, posibilita que 600 familias hayan tenido en los últimos 6 años, una solución habitacional, marcando la firme decisión política de nuestro gobierno para encarar como nunca en nuestra historia una verdadera etapa de avances en materia habitacional.
Luego de la enumeración de todo lo realizado durante el 2014, el Intendente abordó lo proyectado para este 2015:
– En materia de obras públicas se continuará con todas las obras en los barrios, específicamente la mejora de servicios, y se presentará un programa de pavimentación, re pavimentación de calles deterioradas y veredas.
– Se dará continuidad al Programa de Mejoramiento del Área industrial.
– Se comenzarán las obras de ampliación en la Nueva Avda 13 con la construcción de dos rotondas en las intersecciones de 13 y 16 y 13 y 18.
– Respecto de la planta procesadora de residuos, tras la aprobación del proyecto por parte de la provincia, se pondrá en funcionamiento este mismo año.
– También se avanzará en las obras para concluir la construcción y puesta en marcha del CIC, donde se abordarán temas como violencia familiar, violencia de género, formación profesional y capacitaciones en oficios, la creación de una cooperativa textil, etc.
– De la misma manera se avanzará con el edificio del CEPLA, que antes de fin de año debería estar funcionando en su nuevo edificio, si bien el grupo de trabajo ya inició sus actividades.
– También adelantó que se presentará un proyecto al comité de cuenca con una presa de tierra para defensa urbana para evitar posibles inundaciones en el barrio Los Ucles.
– Por otra parte, a partir de la conformación de un grupo de trabajo con productores agropecuarios para el mejoramiento de caminos, se seguirá acompañando al sector en todos los niveles adquiriendo maquinarias y manteniendo a una cuadrilla para los diferentes trabajos.
– Se avanzará en materia de soluciones habitacionales.
– Se profundizará el trabajo en tránsito con más cámaras y, con la instalación de fibra óptica en la ciudad, que posibilitará contar con una mejor calidad de imágenes y un monitoreo más efectivo.
– Anunció que se ha proyectado la adaptación de la actual terminal de ómnibus teniendo en cuenta la nueva realidad del transporte de pasajeros en el país, donde a partir de la recuperación de los ferrocarriles, será necesario contar no sólo con la terminal de ómnibus, sino también con una estación de trenes ante la eventual llegada del tren de pasajeros a la ciudad.
– Además, existe un proyecto para avanzar en materia de transporte urbano de pasajeros, ya que se considera que se ha vuelto necesario debido al crecimiento de la ciudad.
– Se editará un nuevo libro de la historia de la ciudad, con el objeto de dar continuidad al primer libro lanzado en ocasión del centenario de Las Parejas, avanzando en un nuevo período histórico.
– Destacó especialmente que durante este año se iniciará la construcción de una nueva escuela primaria, así como un nuevo Jardín Maternal y Playón Deportivo.
– Respecto de la Universidad, se está gestionando la construcción de un campus con un edificio propio. Asimismo, el objetivo es lograr instalar una nueva carrera que atienda las necesidades específicas de la ciudad.
– Asimismo, se proyecta avanzar con los diferentes programas de inclusión social y de salud municipales. En particular, respecto del programa municipal de salud para niños, se prevé avanzar con mayores prestaciones a los centros barriales, como lo fue la instalación del centro oftalmológico municipal.
– Destacó especialmente para este año la puesta en marcha del Plan Estratégico para la ciudad.
– Se continuará trabajando en el creciendo de la Muestra Pyme Agroindustrial, con la exposición de maquinarias agrícolas, espectáculos y rondas de negocios con operadores internacionales.
– Asimismo, anunció que se construirá un nuevo edificio para la Aduana con lo cual el Resguardo Primario Aduanero pasará a convertirse en Zona Primaria Aduanera, con la posibilidad de contar con un Depósito Fiscal en la ciudad.
Banco Nación, considerada una gestión estratégica, este año se iniciará la obra de construcción del edificio
– Resaltó que se continuará trabajando junto a la UOM y los trabajadores de la ciudad; y se intensificará el trabajo con ANSES.
– En materia de seguridad, se gestionará ante la provincia para que en la ciudad se implemente la Escuela de Formación de Oficiales Locales, de modo de poder contar con policías a los que la población conozca, familiarizados con la idiosincrasia local. Para ello el Municipio pondrá a disposición todos los recursos que sea necesarios.

Salir de la versión móvil