La insulina es una hormona sintetizada por el páncreas y es la encargada de normalizar y controlar los niveles de azúcar (glicemia) en la sangre.
La diabetes mellitus se clasifica en cuatro grandes grupos:
1-diabetes tipo I , antes llamada Diabetes insulino dependiente, tiene una frecuencia del 10 al 15%, y la edad de presentación es generalmente antes de los 25 años de edad.
2-diabetes tipo II, antes llamada Diabetes insulino independiente, tiene una frecuencia del 85-90%, y aparece después de los 40 años. Es fuertemente familiar.
3-Otros tipos de Diabetes específicos: tienen una frecuencia del 5%. Algunas son de causas reversibles y cursan son Diabetes transitorias, mientras que otras son de causas irreversibles. Entre ellas podemos encontrar Diabetes tipo MODY , diabetes por medicamentos, relacionadas a enfermedades del páncreas exocrino, por defectos genéticos de la acción de la insulina, por endocrinopatías , asociadas a síndromes genéticos, etc.
4-Diabetes gestacional: tiene una frecuencia del 14 % de la población gestante, es una diabetes que comienza y termina con el embarazo, aunque se sabe que el 50% de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional desarrollan después de 10 años una diabetes tipo II.
Manifestaciones clínicas:
Estas pueden ser de 3 tipos y depende del nivel de azúcar sanguínea: 1)presentación metabólica ( cansancio, mucha sed, orinar mucho especialmente por la noche, pérdida de peso ) 2) presentación no metabólica( disfunción eréctil, infecciones genitourinarias , retinopatía diabética 3) presentación asintomática (sin síntomas).
Laboratorio de Diabetes:
EL laboratorio juega un rol muy importante en esta patología ya que permite llegar al diagnostico, y también le permite al médico tener un buen control de la enfermedad, y así modificar y controlar el tratamiento para evitar o retrasar las complicaciones crónicas de la enfermedad.
Entre los análisis que se pueden realizar para el diagnostico contamos con la prueba de glicemia en ayuno, y no ayuno, la curva de tolerancia oral a la glucosa, y la prueba de hemoglobina glicosilada.
Pruebas anexas al diagnostico resultan las determinaciones de diferentes anticuerpos como son : Anticuerpos contra el acido glutamico descarboxilasa, contra los islotes pancreáticos y la insulina endógena.
Las pruebas que se utilizan para monitorear el tratamiento son: hemoglobina glicosilada, fructosamina y la determinación de los anticuerpos contra la insulina exógena.
La determinación del péptido c, sirve para evaluar la reserva de insulina del páncreas del paciente, mientras que la determinación de albuminuria o microalbuminuria se utiliza para prevenir una nefropatía diabética, ya que es un marcador temprano de dicha complicación crónica.
El perfil lipidico , colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol y la determinación de triglicéridos, también son muy importante en el paciente diabético. Se recomienda su determinación en forma anual, en caso de valores anormales se repetirá con mayor frecuencia.
Para evaluar una posible nefropatía diabética el médico contara con la realización del cleadence de creatinina, que evalua la velocidad de filtración glomerular del riñón, dosaje de proteinuria en orina, y en los casos avanzados de dicha entidad se contara con la determinación de urea, creatinina y ionograma en sangre periférica.
La realización de cultivos de orina es muy importante ya que estos pacientes son propensos a la infección urinaria.
Prevención:
Exámenes de laboratorio para descartar una diabetes en aquellas personas que tengan historia familiar de pacientes directos, tengan sobrepeso, edad mayor a 40 años, hipertensos, antecedentes de dislipidemias con triglicéridos mayor a 250 mg/dl o HDL-col menor a 35 mg/ml, mujeres con hijos que pesaron más de 4 kg al nacer, o tuvieron diabetes gestacional durante el embarazo.
Para las embarazadas control adecuado de su glicemia en ayuno durante el embarazo, y realizar la prueba de tolerancia oral a la glucosa entre las semanas 24-28 de gestación.
Realizar ejercicio, y disminuir el consumo de harinas y azucares para la población en general.
Para aquellos pacientes diabéticos, visitar periódicamente a su médico de cabecera, acatar los tratamientos, los controles médicos y de laboratorio que este le indique para evitar las complicaciones crónicas de la diabetes.
Cecilia Nóbile- bioquímica mat. 2180