Icono del sitio Diario Armstrong y Región

Destacan el subcampeonato de Litoral Unidos en el Torneo BAS 21 y la inclusión deportiva.

El bloque de Renovación por Armstrong presentó en el Concejo Deliberante una minuta de declaración para reconocer el subcampeonato del equipo de básquet Litoral Unidos en el Torneo BAS 21. La iniciativa busca destacar la actuación del equipo, que está conformado por personas con síndrome de Down, y la labor de Alejo Urquía, un joven de la ciudad que fue parte del plantel.

El concejal Jesús Urquía, padre de Alejo, expresó su emoción por la experiencia. «Como papá tuve la posibilidad de estar en el evento, de acompañar y nos hemos vuelto con una experiencia inolvidable por el profesionalismo que se le da al torneo», destacó.

Una experiencia de inclusión y profesionalismo.

El torneo, organizado por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down, reunió a unos 110 jóvenes de 18 años en adelante en General Alvear, Mendoza. Alejo, con 14 años, fue el único menor del equipo. «Él pertenece a este equipo hace unos tres meses. Lo convocaron, se lo incluyó y le gustó. Tuvimos la posibilidad de acompañarlo con la familia y de vivir una experiencia, la verdad, impresionante», relató Urquía.

El concejal resaltó el profesionalismo del evento, donde los chicos vivieron una experiencia de concentración deportiva similar a la de cualquier atleta de alto rendimiento. «El torneo tiene dos ramas: desarrollo, donde no compiten, y competencia. Litoral Unidos iba por competencia y terminó subcampeón», explicó.

Un proyecto a futuro.

Más allá del logro deportivo, Jesús Urquía hizo hincapié en el valor de la inclusión y la organización del torneo. «La naturalidad y el profesionalismo que se le da al marco del torneo es impresionante, no había vivido yo en lo personal algo así, la verdad que me vine asombrado», aseguró.

Además, el concejal manifestó su deseo de traer un evento de este tipo a la ciudad. «Ojalá algún día podamos traer un torneo similar, por qué no a la Liga Cañadense. Para eso habrá que trabajar y, yo creo que trabajando como familiares, como desde el mismo equipo, hablando con la federación, algún día es un proyecto que en lo personal me encantaría que se dé», concluyó.

La importancia de los clubes y la labor de los profes.

Urquía también aprovechó la ocasión para agradecer a los clubes de la ciudad por su labor. «Esto muestra el gran trabajo que llevan adelante nuestros clubes», afirmó. De manera especial, destacó el rol del Club Norte, donde Alejo entrena y juega al básquet en la categoría U13 con su equipo. «La inclusión que da el club es algo para destacar. Si hablamos de inclusión no puedo dejar de mencionar el equipo de básquet que integra Alejo en el Club Norte», sostuvo.

El edil explicó que el equipo Litoral Unidos entrena una vez al mes en diferentes ciudades, donde los clubes facilitan sus instalaciones, permitiendo a los chicos compartir y vivir la pasión por el deporte en un ambiente familiar y profesional.

Salir de la versión móvil