El curso de psicoprofilaxis o comunmente llamado «curso preparto» tiene una importancia fundamental en la preparación para el parto. Muchas futuras mamás comienzan asistiendo a cursos de gimnasia para embarazadas desde el primer trimestre, otras lo hacen en los últimos dos meses, pero todas quieren prepararse para ese gran momento –el parto- de la mejor forma.
Por lo general, el trabajo se encara desde la dinámica grupal. Las futuras madres expresan sus dudas y temores y, en el transcurso de las distintas charlas, éstos se disipan. Las experiencias de otras mamás -que ya han tenido otros partos- o de mamás que acaban de parir, son las que muchas veces contestan los interrogantes de las que todavía esperan que llegue el momento del nacimiento.
“Las que van a tener su hijo tienen muchas inquietudes y mucha necesidad de contar qué les pasa”, explica Lucrecia Principe. Las respuestas del grupo las acercan a las vivencias del parto y el puerperio -la etapa posterior al parto, que dura alrededor de seis semanas-.
Las especialistas afirman que estas charlas son clave para animar a la mamá a que sea protagonista de su parto. “Cuando la mamá tiene temor, puede sentir el parto como una amenaza”, cuenta Principe. “Por eso, en el desarrollo del curso ella logra tomar conciencia de su protagonismo y llega a una compenetración profunda de su tarea de colaboración y de adaptación para lograr una mayor apertura y acompañar ese proceso natural, aliviar el dolor y ayudar al bebé oxigenándose para que él también sufra mucho menos”, agrega.
Las profesionales dejaran la invitación abierta para el Taller de Preparto denominado “Amar, Esperar, Parir”. Inicio mes de noviembre. Inscripciones: 341-156839411- 3471-1566218
Fuente Programa Televisivo: “Prevención y Salud”.
Lic en Kinesiología Iris Isoardi- Psicologa Lucrecia Principe.
Lunes 6 de noviembre-
Reiteración: Jueves 20hs y sábado 12,00hs