La propuesta del senador por el departamento Belgrano estipula que, en los meses de marzo y septiembre de cada año, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia proceda al reajuste automático de los haberes pasivos para que guarden proporcionalidad con los haberes del sector activo provincial. “La situación de inequidad lleva a jubilados y jubiladas a tener que formular un reclamo cada tres años al Gobierno Provincial, a fin de que sus haberes sean nuevamente equiparados. Por otra parte, vale reconocer, el Estado Provincial responde a estas solicitudes de manera positiva”, agregó.
Cornaglia fundamentó su proyecto en que las paritarias de los activos son mayores a los coeficientes que se aplican a los pasivos y, por lo tanto, los haberes previsionales quedan desfasados en relación a la remuneración que percibe el que está en actividad. “Se propone que el Estado Provincial efectúe esos reajustes de manera automática, sin esperar que las personas jubiladas insten el reclamo. Este sistema de reajuste no es nuevo, ya que la Ley Nº 9.338 lo establecía para los docentes”, finalizó.
El Proyecto de Ley de su autoría, con expediente 39033 JL, es estudiado por tres comisiones internas del Senado Santafesino desde el día 11 de abril de 2019, para su tratamiento durante el 137º Período Ordinario de Sesiones.