Para Cornaglia, “entre un 40% y un 80% de los cánceres pueden ser prevenidos”.
Las patologías oncológicas, en su gran mayoría, se presentan en forma continua y, como para casi todas las enfermedades, “la causa del cáncer es multifactorial”. Al respecto, “entendemos que hay sustancias o agentes externos que son capaces de aumentar las probabilidades de generar tumores”. Esos agentes carcinógenos pueden determinarse, con el fin de “evitar los factores de riesgo”. Su naturaleza es variada, encontrándose factores físicos, químicos y biológicos.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “entre un 40% y un 80% de los cánceres pueden ser prevenidos” evitando factores de riesgo como fumar, exposición al sol, abuso del alcohol y mala alimentación, ingesta de agua de mala calidad o proximidad o contacto con agentes químicos.
Aunque algunas características como la edad, sexo, raza e historia familiar no pueden ser modificadas, “el conocimiento de los factores de riesgo de cada zona puede ayudar a idear una estrategia de prevención con controles médicos regulares y un estilo de vida saludable”, fundamentó el senador justicialista Guillermo Cornaglia (BJ-Belgrano) el Proyecto de Pedido de Informes de su autoría, aprobado en la sesión extraordinaria del jueves 16 de febrero de 2017 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas y por unanimidad, no sin antes reiterar que “un alto porcentaje de los cánceres pueden ser prevenidos evitando factores de riesgo”.