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Contundente documento de los arquitectos cañadenses.

Colegio de ArquitectosNueva Terminal de Omnibus.
Con sólidos argumentos refutaron por inviable que la nueva Estación se instale sobre la Ruta 9 como quiere el municipio porque, entre otras cuestiones, generará caos vehicular. Al mismo tiempo proponen que se considere algún terreno sobre Bv. López (cerca de la estación del ferrocarril), lo cual valorizaría urbanísticamente toda la zona sur.

FUENTE: EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)

En respuesta al material de consulta entregado al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 4 por la Directora de Arquitectura y Planeamiento Arq. Marcela Fazi y por la Secretaria de Obras Públicas Ing. Analía De Gásperi, los arquitectos cañadenses hicieron entrega de un detallado documento que analiza la futura ubicación de la Terminal de Omnibus.

Previo a ello, el municipio presentó como terrenos posibles de albergar la futura Terminal de Ómnibus a los siguientes:
-Laprida y Ruta Nº 9
-San Martin y Ruta Nº 9
-Derqui entre Suipacha y San Martin
-1º Junta entre Suipacha y San Martin
-Ruta Nº 9 entre Irigoyen y Moreno
-Dorrego y Ruta Nº 9
-Sarmiento y Ruta Nº 9
-Chacabuco y Ruta Nº 9
-Marconi y Ruta Nº 9
-Ruta Nº 9 entre Suipacha y San Martin
-Ruta Nº 9 entre Belgrano y Colón (opción presentada posteriormente)

Los arquitectos cañadenses consideran que al ser una obra de importancia urbana, la implantación de la Terminal de Ómnibus no sólo afecta a la superficie en donde se situará el edificio sino que implica la convergencia de diversos medios de transportes y de personas, por lo que fundamentalmente se debería pensar en una escala urbana integral, considerada no como hito estanco, sino como parte de un flujo de movimientos.
Es así que los profesionales de la ciudad junto a los representantes locales del Colegio de Arquitectos desarrollaron un informe desglosándolo en tres partes. En primer lugar una devolución respecto al denominador común que une a los terrenos, que es la intención de ubicar la terminal sobre la Ruta Nacional Nº 9; una revisión de los criterios adoptados y en última instancia una propuesta de ubicación.

CRÍTICA A LA UBICACIÓN SOBRE RUTA NACIONAL Nº 9
Entre ellas los arquitectos afirman que generará en el sector de su implantación un caos vehicular tanto privado como público, como así también peatonal para ingreso y egreso a la terminal, incrementando los actuales problemas de tránsito (la Ruta Nº 9 es una vía con gran cantidad de accidentes de tránsito de importancia)
Además las arterias adyacentes a los lotes son de baja o media circulación y dificultaría el tránsito a los alrededores de la terminal. Muchas de éstas se proponen como doble mano sin haberse estudiado correctamente su impacto sobre el tránsito de la ciudad y el carácter del barrio afectado (como por ejemplo barrio ferroviario).
Incluso muchos de los lotes sugeridos lindan con construcciones de uso habitacional y generarán contaminación ambiental grave durante todo el día, siendo el caso más extremo el del terreno ubicado en Ruta Nº 9 entre Belgrano y Colón, en el cual ingresan colectivos dentro del centro de manzana.
Y, por otra parte, se interrumpe la circulación de la ruta con más semaforización en el centro de la trama urbana sobre todo tratándose de una ruta nacional.

PUNTOS A REVISAR EN CRITERIOS TOMADOS
-Elección de terrenos de tamaño no acorde al programa que se tiene que desarrollar dentro de su superficie.
-Programa de acotado desarrollo; insuficientes dársenas proyectadas y sin posibilidad de agregar a futuro en la mayoría de los ejemplos, falta de consideración de estacionamiento de autos particulares, motos, ni bicicletas. En ninguno de los casos está estudiado como afecta urbanísticamente, ni se muestran esquemas de circulación con los flujos del entorno urbano, ni la llegada de los ciudadanos a la terminal en los distintos medios de transporte.
Estaciones GNC y locales comerciales de gran porte (corralones de materiales) en contacto directo con algunos de los terrenos sugeridos serán puntos de caos vehicular en horario laboral y horas pico.
-No se contempla espacio para usos ocasionales como por ejemplo colectivos de turismo privado, viajes de delegaciones de clubes y colegios.
-Falta espacio de transición entre ruta y terminal, teniendo que utilizar la banquina como dársena de espera para incorporarse a la ruta y viceversa.
-La elección de los terrenos imposibilita generar un proyecto de escala territorial quedando sólo circunscripto a una solución de movimiento de colectivos dentro del terreno.

Consideramos imprudente proyectar una terminal que no resuelve ni siquiera los problemas que existen en la actual terminal y que no tenga pensado absorber futuros crecimientos de flujo con riesgo de quedar obsoleta a corto plazo expresaron los arquitectos cañadenses.

PROPUESTA DE UBICACIÓN SEGÚN PROFESIONALES DE LA CIUDAD
Los arquitectos intervinientes consideran que este equipamiento de gran importancia produce un impacto sobre la ciudad que según donde sea ubicado puede ser positivo o negativo. Es una oportunidad ideal en la ciudad para desarrollar sectores urbanos marginados como lo es el sector Sur en lo que respecta a equipamiento urbano. Por ello consideran la ubicación de la terminal en algún sector del cuadro de estación ferroviaria en su vereda Sur. Enumeramos a continuación los puntos tenidos en cuenta para avalar esta decisión:

-La implantación de la Terminal y la infraestructura que acompaña al proyecto re-cualificarán el sector valorizándolo urbanísticamente. El cuadro de estación de ferrocarril que hoy divide la ciudad en dos, pasaría a ser un elemento de unión entre el Sur y el Norte al introducir esta obra.
-Oportunidad de concretar una estación intermodal de colectivos y trenes ampliando la posibilidad de conexiones a otros puntos geográficos y unificando su infraestructura complementaria: puestos policiales, de salud, área de aparcamiento para taxis, estacionamientos para vehículos particulares, motos y bicicletas, sectores destinados a la entrada y salida de automóviles particulares, entre otras, optimizando recursos.
-Se revaloriza el cuadro de estación como origen de la ciudad, permitiendo una llegada de pasajeros muy próxima al “centro cívico” que contiene la mayoría de las actividades administrativas, bancarias, comerciales y gastronómicas y su relativa cercanía a las instituciones educativas.
-La puesta en valor de este espacio daría la posibilidad de crear un nuevo “pulmón verde” para todos los ciudadanos.
-Generar un ingreso acorde a la importancia de la ciudad.
-Mayor relación con la autopista, posibilitando nuevos ingresos de empresas de colectivos que actualmente no son tentadas por la ubicación de la terminal.
-Se podrá prescindir del parador de colectivos propuesto en el plan estratégico siendo absorbido por la nueva terminal optimizando recursos.
-La conexión en vehículo privado a la ubicación propuesta da la posibilidad de llegada por Bv Marconi, Balcarce y López. Todos bulevares con escala apropiada para tal flujo vehicular. En cuanto a los colectivos se considera el ingreso tanto por acceso de la autopista (San Lorenzo) como por Bv. Marconi.
-Esta ubicación tiene la potencialidad de generar nuevas conexiones de mayor escala por Aristóbulo del Valle y sus paralelas al Este, además de la conexión a ruta Nº 91 por la continuación de Bv. López paralelo a las vías, así como también en concordancia con el esquema de conexiones de ronda propuesto en el Plan Estratégico que refuerza aún más la facilidad de ingreso a este sector a escala metropolitana.

Las críticas realizadas sobre este terreno con respecto al jardín de infantes y el club ADEO sobre Bv. Marconi se desestiman ya que actualmente el Jardín tiene vallado todo el frente por Marconi generándose el ingreso por la calle René Favaloro mientras que ADEO es frentista de varias calles como por ejemplo Ocampo, Joaquín V. González, Lavalle, Aristóbulo del Valle, Rivadavia pudiendo generar otros ingresos si fuera necesario afirmaron los arquitectos cañadenses.
Y agregaron que en cuanto al corte que produciría algún servicio ferroviario es solo una cuestión logística y de coordinación con los horarios de ambos servicios evitando encuentros. Además es una excelente oportunidad, y tal vez única, para terminar de pavimentar Bv. López hasta calle San Lorenzo destinando el dinero consignado a la compra del terreno.

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