Una legislación vigente exige someter a los niños en edad escolar a exámenes médicos en la escuela. Se trata de una estrategia aplicada para detectar una enfermedad en chicos que todavía no han presentado ningún síntoma, o en casa no nos hemos dado cuenta y de allí su importancia.
¿Cuál es la importancia de estos exámenes?
“Lo que hacemos es un circuito de evaluación integral del niño, mediante el cual buscamos chequear si existen anomalías para que, una vez detectadas, podamos actuar tempranamente; y la mejor instancia se nos presenta en la edad escolar. Hay una legislación que indica hacer controles al niño, en preescolar, en primer, cuarto y sexto grado, consiste en una consulta cardiológica, oftalmológica, odontológica, fonoaudiológica y con un examen con el pediatra clínica”. Explicaba la Lic. Claudia Venier.
“De esta forma, se le hace al niño un examen exhaustivo. El pediatra clínico hace los controles del desarrollo, medidas y peso y talla; los demás hacemos el examen de acuerdo a nuestra especialidad. Con esta evaluación podemos llegar a detectar alguna patología que nos marque un seguimiento y control de ese niño, para luego comenzar con el tratamiento indicado”. Expresaba la Dra. Ariana Valeri.
Para qué se hacen estos exámenes?
Son una manera de investigar en un grupo grande de chicos cómo está la salud. No está mal, ya que si en ese primer examen se detecta alguna anomalía se le hace al niño un examen más exhaustivo usando todo el tiempo y los elementos necesarios para tal fin. Además, nos permite pedir estudios complementarios que nos pueden ayudar a hacer diagnósticos tempranos y aconsejar a los padres convenientemente.
Fuente Programa Televisivo: “Prevención y Salud”.
Por Dra. Ariana Valeri y Lic. Claudia Venier.
Programa Tv. Prevención y Salud. Lunes 24 de Abril 13,30hs.
Reiteración: Jueves 20hs y sábado 12,00hs