Como resultado de la encuesta epidemiológica se determinó que los mismos estarían asociados al siguiente producto: Hummus, garbanzo orgánico. Marca: Tsuki Macro Vegan.
Atento a ello, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria junto con la ANMAT realizó una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión, sobre el cual se impuso un cese de elaboración y comercialización. Debe destacarse que, durante el procedimiento, se detectó que ningún producto marca Tsuki Macro Vegan contaba con autorización sanitaria.
Por todo lo expuesto, se intimó a la firma elaboradora a realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de los referidos alimentos con esa marca.
Se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización.
¿Cómo se forma la toxina?
La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez. En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central.
Los síntomas, que se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de haber consumido el alimento contaminado, son: visión doble, náuseas y vómitos, dolores abdominales, dificultad para hablar y tragar, hinchazón en párpados, hipotensión, sequedad de boca y debilidad generalizada, parálisis total, falla respiratoria. El tratamiento puede incluir desde antitoxina y antibióticos hasta asistencia respiratoria. Si el paciente no es atendido, puede llegar a ser mortal.
Si bien no presenta transmisión de persona a persona, hay que extremar las precauciones cuando se compran alimentos en puestos de la calle o que se vendan como caseros o regionales, informó la Anmat. En líneas generales, el botulismo se forma porque en los alimentos consumidos no se cuidó la higiene durante su elaboración, o no hubo cocción adecuada en el envasado.
Cómo prevenir
Asegurarse de emplear las técnicas adecuadas para enlatar los alimentos para favorecer la destrucción de los gérmenes que causan botulismo en los alimentos: Cocinar los alimentos a presión, a 121 °C durante entre 20 y 100 minutos, según el alimento; Considerar hervir los alimentos durante 10 minutos antes de servirlos; Si se tienen dudas sobre un alimento, desecharlo de inmediato.