El pasado sábado, la Secretaria de Gobierno Daniela Pérez y el Director de Servicios Públicos Adrian Santini a través de los medios locales, informaron sobre las quemas en el área de los piletones donde se encuentran los residuos cloacales, ávida cuenta de que allí también se transfieren residuos secos y desde hace meses se provocan focos de incendios, a la postre de que los ciudadanos padecen el humo que llega hasta el ultimo rincón de sus viviendas.
La Secretaria de Gobierno Daniela Pérez dijo: “Voy a hacer una cronología de lo que paso esta semana con tantas complicaciones, la ciudadanía padeció desde pasado viernes, sábado y domingo al tema del humo; pero los problemas en los piletones comenzaron el día miércoles, ya que la central de monitoreo detecto que había humo y cuando llega el personal se encuentra con cubiertas prendidas fuego. Se trabajo intensamente por dos o tres horas ya que fue difícil de controlar el incendio y nos retiramos del predio. El jueves paso lo mismo ya había mas de diez quemas, donde se detectaron siete vehículos particulares que ingresaron y también sucedió el viernes”.
La funcionaria añadió: “Estos siniestros fueron de manera intencional. Por lo tanto el ejecutivo tomo la decisión de realizar una bioremedación, se esta tapando todo lo que es basura seca para evitar lo que son los futuros incendios y reducir lo que es la basura que se encuentra en este predio. A partir del día viernes solo ingresa personal autorizado en horarios establecidos por el municipio. Mas allá de la central de monitoreo que nos avisa el ingreso y egreso de los empleados”.
Pérez arremetió: “Hemos comprobado con personal de transito y la policía que hay gente de la ciudad de San Lorenzo y de la ciudad de Rosario que venían a este lugar para reducir y llevarse cobre o algún otro material que a ellos les sirva. Queremos explicar esta situación para que la gente entienda el contexto en el que nos encontramos, así como hemos atendido los diversos reclamos de los vecinos que han venido a hablar con nosotros por temas respiratorios a nadie que viva en la ciudad le gusta respirar el olor ni el humo, por ahí es una picardía pensar que nosotros como municipio podamos llegar a generar ese fuego. Como funcionarios públicos no nos gusta que nos insulten gratuitamente. Las personas que han reclamado nos afirman que hay gente que les dice que desde el ejecutivo prendemos fuego intencionalmente. Esto que les cuento esta registrado, hay expedientes en el juzgado de faltas y también en la central de monitoreo donde todos los vehículos han sido identificados”.
Por su parte el Director de Servicios Públicos Adrián Santini expresó: “Esto no es un basural, esto es transferencia originalmente se traía basura aquí para luego trasladar y depositar los orgánicos en Cruz Alta. Allí esta el basural donde se lleva lo que junta el camión recolector, los carritos, las bolsas, etc. venía acá temporalmente y después se trasladaba a la ciudad cordobesa. La decisión que tomo el intendente fue no depositar mas la basura acá. Ya hemos diseñado el próximo espacio donde tendemos un sector de transferencia controlado, habrá personal las 24hs. El predio será donde anteriormente era el viejo basural sobre la ruta 15. Todo lo que es la planta de tratamiento de residuos también se trasladara allí en un futuro cercano”
El funcionario siguiendo la misma línea de discurso anexó: “Específicamente hoy acá estamos tapando, tiramos residuos al pozo que ya estaban quemados y queremos dejar un predio llano. Estimamos que en un mes, días mas, días menos tendríamos que estar llevando los residuos secos al nuevo sector de transferencia. Con esto se evitarían las combustiones y el humo en la ciudad. Este lugar quedará destinado solamente al sistema de residuos cloacales donde se ampliará la estación de bombeo y sistemas de decantación”.