FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró este martes un nuevo centro de salud y la sede del Comando Radioeléctrico en Cañada de Gómez, que funcionarán en las antiguas instalaciones del Tiro Federal en esa ciudad. El edificio llevará el nombre de “Guillermo Estévez Boero” y su recuperación comprendió una etapa preliminar de demolición, preservando la fachada de calle Avellaneda y el lateral medianero del sector este. Posteriormente, se edificaron los nuevos espacios, con un diseño prototípico adaptado a la construcción existente.
“Es un día importante y emotivo por varios motivos”, comenzó por señalar Lifschitz, para destacar luego “la presencia de dos exgobernadores, como Hermes Binner y Antonio Bonfatti, en un acto que tiene que ver con la salud, la seguridad y la calidad de vida de los vecinos.
“Además el nombre elegido para el edificio tiene un contenido particular. A este Centro de Salud se le ha dado el nombre de Guillermo Estévez Boero y para quienes formamos parte del Partido Socialista constituye una referencia ineludible, un gran maestro de la vida que desarrolló parte de su tarea profesional en Cañada de Gómez”, según recordó.
La construcción de una red de atención primaria “forma parte del proyecto de salud que imaginó Hermes Binner y fue concretándose con el esfuerzo y la participación de muchísima gente”, añadió el gobernador.
“Santa Fe es una provincia con un gran proyecto de salud y educación -continuó el mandatario santafesino-, y un ambicioso plan de infraestructura; una provincia que tiene un desarrollo productivo competitivo, importante, sólido, con un gran capital social y una continuidad de proyectos de gobierno que le dan sustentabilidad a las políticas públicas”, aseguró.
Las nuevas instalaciones, que demandaron una inversión actualizada de 11 millones de pesos, se ubican en el predio donde funcionaba el ex-polígono de tiro, y abarca una superficie total de 575 metros cuadrados desarrollados íntegramente en planta baja.
En el caso del nuevo centro de salud, se trata del número 79 que la provincia inaugura desde el 2008, y consiste en un prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería, sector público, salón de usos múltiples (SUM), administración, farmacia, office para personal y sanitarios. Mientras que la nueva dependencia policial cuenta con oficina de atención y administrativas, sanitarios, garaje, cocina y dos ingresos (uno para público y otro para móviles policiales). Estos edificios comparten áreas comunes (en el caso del hall), a la vez que mantienen sus propias circulaciones, esperas y patios.
PROVINCIA EN MARCHA
Finalmente, Lifschitz reiteró que su compromiso es “seguir apostando al desarrollo de los pueblos y las ciudades del interior. Si llevamos infraestructura, calidad de vida, servicios y apostamos a nuestras industrias, vamos a generar un ciclo virtuoso de desarrollo, crecimiento, generación de empleo y progreso”.
Del acto, realizado en el edificio ubicado en calle Nicolás Avellaneda (entre Oroño y Mitre), participaron también los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; de Salud, Miguel González; y de Seguridad, Maximiliano Pullaro; la intendenta local, Stella Clérici; los diputados provinciales Inés Bertero, Joaquín Blanco y Miguel Solís; y los senadores Miguel Cappiello y Hugo Rasetto; la directora del Hospital San José, Verónica Mosconi, el representante del Estado en el Consejo de Administración Hernán López, entre otras autoridades locales y provinciales.
“VIVIR MEJOR Y EN PAZ”
En alusión al edificio recuperado, la intendenta Clérici remarcó que lo que antes era “un muro que dividía a la ciudad, hoy es un edificio muy importante y de mucho valor histórico”.
A su turno, Schneider destacó que la obra “refleja nuestras políticas públicas en lo que hace a recuperar el patrimonio histórico, inaugurar una nuevo centro de salud, el número 79, y la sede del Comando Radioeléctrico. Son sitios donde los ciudadanos se sienten gratificados, por ser lugares sencillos pero nobles”, destacó.
Luego, González manifestó que “un nuevo centro de salud significa poder estar más cerca de la gente, desde un espacio donde se resuelve la mayoría de los problemas de la gente”. Por último, Pullaro dijo que “es muy importante para la mirada que tenemos de la seguridad pública mejorar las condiciones de trabajo de las fuerzas, que cumplen un rol esencial en la provincia”.
Por su parte, la directora del Hospital Provincial San José dijo que “se trataba de un día de mucha emoción. Desde que asumimos la gestión estamos comprometidos con el proyecto político encabezado por Hermes Binner garantizando el derecho a la salud para toda la comunidad de Cañada de Gómez, y en este caso puntual para toda la zona norte. Espero que todos se puedan apropiar del espacio, agradezco a todos los que hicieron posible esto y que entre todos lo podamos disfrutar”.