Icono del sitio

Cañada de Gómez. LALCEC organizará una convención regional.

Alcec-armstrong-y-region-La Filial Cañada de Gómez será la Coordinadora de la Región 4 que abarca las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Desde la institución lo consideran un paso importante en el crecimiento de la misma.

FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD – CAÑADA DE GOMEZ

La filial de LALCEC de nuestra ciudad quedó como Coordinadora de la Región 4 organizando el próximo sábado 29 de Agosto la Convención Regional en la Casa del Bicentenario. María Teresa Abrate, presidenta de la institución, comentó sobre la Convención y el trabajo realizado.
¿Cuál es la función del Coordinador?
M.T.A.: Significa que se va a abordar la coordinación de todos los LACEC que existen en la provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Significa tratar de saber todos los problemas que tienen cada filial, comunicarnos y que estemos en permanente contacto. En este caso la coordinación la lleva a cargo Analía Pascutti, vicepresidenta de la institución.
¿Cuál es su objetivo de la Coordinación?
M.T.A.: Apuntamos a que todas estas filiales nos vayamos nutriendo unas con otras, de los aciertos que han tenido cada filial, a su vez de las problemáticas que se encuentran en este trabajo de la prevención oncológica. Por tanto es un trabajo que implica un crecer permanente, o sea el crecer para poder trabajar en prevención oncológica e ir mejorando cada vez más nuestros objetivos, nuestros trabajos, nuestras campañas. Es decir, como las podemos ir haciendo para que cada vez estén dirigidas a más cantidad de personas y a su vez poderlas sintetizar en información para que nos queden registros y nos sirvan de estadísticas para ir aprendiendo lo que pasa en todo el país con respecto a lo oncológico.
¿Cómo surgió Cañada de Gómez como Coordinadora de la Región 4?
M.T.A.: LALCEC tiene una sede central en Buenos Aires y a su vez esa sede está conectada con Europa y Estados Unidos, o sea que se trabaja a nivel mundial. En el país cada filial responde a LALCEC central, estamos coordinados con ellos y una vez al año nos encontramos en convenciones nacionales. Lo que pasa es que esta vez no alcanzaban los tiempos para que todas las provincias puedan volcar sus inquietudes, entonces desde hace muchísimos años se divide al país por región. Nosotros pertenecemos a la Región 4 que en un momento estuvo coordinada por Rosario, otro momento por Casilda y hacia ya cuatro años que esta región no tenia coordinación porque otras regiones no podían tomarlas. Y en la última convención en Córdoba lo aceptamos, lo planteamos en Comisión Directiva y fue aceptado por mayoría, así empezamos a caminar este nuevo tramo del LACEC Cañada de Gómez en la coordinación.
¿Tienen establecido cada cuanto se van organizar las Convenciones?
M.T.A.: En realidad nos vamos a ir juntando una vez al año. A su vez la comunicación es diaria porque todos los días se reciben correos y se contestan, esa es la dinámica del trabajo en red. Queremos que se conozcan en todo el país las experiencias positivas de todas las filiales, ver todas las posibilidades de comunicación en esta era tecnológica, creo que la comunicación tecnológica es muy importante pero para mí no hay nada mejor que la comunicación verbal, el hecho de vernos la cara, conocernos y obviamente de aprender entre todos.
Sin tener un coordinador en la Región 4, ¿Cómo es la comunicación con LALCEC Buenos Aires?
M.T.A.: En realidad la comunicación siempre fue muy fluida, esta nueva comisión que abordó LALCEC Buenos Aires fue considerando a todo el país, es más, nosotros hace un año atrás ganamos junto a otras filiales un concurso de Danone y recibimos la donación de 300 mamografías gratuitas de Danone que las distribuimos en toda la zona de Cañada de Gómez ya que intentamos resolver los problemas de la zona y consustanciarnos con lo que es la región, por eso esta Sala Oncológica no apunta a solamente al paciente oncológico de Cañada de Gómez sino a toda una región.
¿Consideran tomar la Coordinación como un crecimiento para la institución?
M.T.A.: Exactamente, eso nos hace crecer como institución, yo siempre digo que todo desafío te hace crecer en lo institucional y también como persona, porque el hecho de podernos escuchar, comprender y tratar de entender la problemática del otro te hace en definitiva crecer como institución pero a su vez crecer como persona.
¿Qué objetivos se plantearon como coordinadores?
M.T.A.: Si, el tema más importante de esta convención va a ser la comunicación porque en realidad esta región desde hace cuatro años al no tener una coordinación está la falencia de la comunicación y para un objetivo de una red que es lo que nosotros estamos trabajando en este momento el poder afianzar la comunicación entre todos va a hacer que la dinámica de trabajo sea más efectiva. Tenemos siempre campañas a nivel nacional, entonces la idea es poder ir trabajando estas campañas y optimizando los trabajos.
¿Cuál es la percepción del trabajo realizado por la institución este año?
M.T.A.: En los años que transito en este LALCEC pienso y le trasmito a la gente de mi Comisión Directiva que en salud tenemos piso pero nunca techo, por lo tanto lograr este proyecto no es decir acá paramos no, es seguir adelante por más cosas, por más proyectos, por más ideas, por escuchar más a la gente y por escucharnos entre nosotras que puede ser la mejor opción para LALCEC. Creo que LALCEC debe seguir creciendo como lo hizo hasta ahora, es decir hay una cuestión de crecimiento de este LALCEC en Cañada de Gómez que está a la vista de todos en la cuestión cualitativa y cuantitativa. A que me refiero: el hecho de poder equipar esta Sala Oncológica es una realidad que la pudimos hacer en función de toda la colaboración de la población que hace rato nos viene dando una respuesta positiva, en segundo lugar fue una decisión política de las autoridades provinciales acompañada por muchas voluntades de funcionarios. No te olvides que acá en Cañada de Gómez esta Sala Oncológica fue presentada no solamente en la dirección del Hospital San José sino al Municipio, al Concejo Deliberante, a la Cámara de Senadores y Cámaras de Diputados, o sea que como institución estamos más que felices que todos estén trabajando junto a nosotros en este proyecto. Por ello como institución nos sentimos sumamente halagadas o felices por poder concretarlo pero igual sabemos que queremos seguir trabajando en futuros proyectos.

Salir de la versión móvil