Icono del sitio

Cañada de Gómez. Feroz disputa entre la Jefatura de la UR X y la Coop. Policial.

ur-x“Le molestamos para sucios negocios detrás de la policía” enfatizó Eugenio Bartocci, actual presidente de la Cooperadora Policial hacia el jefe de la UR X Silvio Marciani. El conflicto incluye denuncias cruzadas sobre actos de corrupción.

FUENTE: PERIÓDICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GÓMEZ)

El caso tomó estado público tras algunas acusaciones de APROPOL (Asociación Profesional Policial de Santa Fe) hacia la Asociación Cooperadora de la Unidad Regional X de Policía. Y Eugenio Bartocci, el presidente de la misma, salió a responder tras conocerse algunas declaraciones públicas.
¿Qué está sucediendo con respecto a la situación de la Cooperadora Policial y la Jefatura de la Unidad Regional X?
E.B.: Realmente desde que llegó este jefe (Silvio Marciani) nos trató de forma despectiva y trató de evitarnos de alguna manera, de sacarnos del medio y después terminó descalificando nuestras personas. También dijo que la Cooperadora gastó dinero mal habido, dijo que en el balance no estaban claros los números. Nunca me pidió los números porque no nos pudimos reunir. Recuerdo que una sola vez nos reunimos pero habló siempre él, no nos dejó hablar. Él (Marciani) no conoce el balance, me consta. Entonces está hablando sin conocimiento de causa, eso es lo más triste. Aparte los números están a disposición de todos los socios y de toda la ciudad de Cañada de Gómez. No tengo ningún problema, el balance está en perfectas condiciones y está ofendiendo al tesorero, a un contador público nacional, de prestigiosa trayectoria. Realmente este señor no tiene idea lo que dice, lo que sí sé es por qué lo dice.
¿Por qué lo dice?
E.B.: Porque la Cooperadora cumple con los dos requisitos, eso doy fe: requisito de formalidad y de funcionalidad. Está perfectamente bien formada y cumple con su función, con el objeto para la cual fue creada, de eso estoy seguro y me hago responsable de lo que digo. Con respecto a porqué lo hace está muy claro, le molestamos para sucios negocios detrás de la policía que realmente ensucian a nuestra ciudad. Siempre hubo en la policía algunos negocios no del todo claros, pero no perjudicaban demasiado a la ciudadanía. En este momento ya hay un despilfarro, para llamarlo de alguna manera.
¿A qué se refiere con despilfarro?
E.B.: Hay muchas contradicciones a muchas leyes de Cañada de Gómez, entonces eso hace que haya un libertinaje que termine en robos y todos los hechos que conocemos como corrupción.
¿Qué actitud tomó la Cooperadora al respeto?
E.B.: La Cooperadora aparte de colaborar, sigue siendo custodio de los bienes de nuestra ciudadanía. Está siendo crítico de la acción policial, y eso es lo que realmente les molesta. No son los números de la Cooperadora que son muy pequeños, nada que ver con lo que dicen los panfletos que emitieron; que se compró autos para no sé quién, falta que digan que soy gay también.
¿Qué le gustaría manifestar?
E.B.: Yo lo que quiero decirle es que nosotros no vamos a renunciar por ahora. No vamos a claudicar porque hay una trayectoria de 50 años en esta Cooperadora, y han desfilado prestigiosas figuras. Usted agarre el libro de actas de la Cooperadora y puede buscar del año ‘80 o ’90 y encuentra en perfectas condiciones con nombre y apellido los balances en forma correcta. ¿Y que venga una persona de afuera y querer desarmarla, para fines que no son claros?
¿Hubo aprietes y chicanas para que la Cooperadora se desarme?
E.B.: Sí; hubo un apriete en el mismo recinto a dos compañeros míos, donde les exigían (el Jefe y Subjefe junto a otros efectivos) levantar un acta y hacer la renuncia en ese momento. Y lo más llamativo que les pidió es el listado de socios. No sé para qué querrá el listado de socios ¿no querrá hacer como hizo APROPOL en Rosario?… pienso que no.
¿Qué hizo APROPOL en Rosario?
E.B.: APROPOL hizo una captación de socios y desaparecieron todos con el dinero. Había un local cerca de la Estación de Ómnibus (Rosario) y allí largaron una captación de socios pero hubo una denuncia y desaparecieron todos. A lo mejor querrán hacer una sucursal de Rosario en Cañada de Gómez. Nosotros le queremos decir al pueblo que no vamos a ser funcionales a nuestra policía. Nosotros nos debemos al pueblo, a nuestros socios y vamos a defender a los mismos. Todos tenemos el derecho a la seguridad, pagamos nuestros impuestos y nosotros estamos al lado del pueblo.
Están denunciando actos de corrupción: ¿Hicieron o van a hacer las denuncias correspondientes?
E.B.: No, no vamos a hacer denuncias todavía porque nosotros estamos trabajando a nivel institucional. Pertenecemos a una institución y no la voy a usar para problemas personales. El jefe lo está haciendo, yo no voy a cometer el mismo error. Que siga diciendo de nosotros lo que quiera, la gente nos conoce, sabe quiénes somos, vivimos en Cañada de Gómez, ellos están de paso, mañana se van…
¿Tiene miedo a represalias luego de estas denuncias?
E.B.: Claro que tenemos miedo, porque realmente si nosotros vemos los panfletos que son capaces de lanzar a la calle, desacreditando a gente que toda la vida, son capaces de cualquier cosa. Pero los culpables de todo esto, no directamente la policía, son nuestros políticos que son los encargados de darnos la seguridad y para hacerlo tiene a la policía como instrumento. Y toda la vida han manoseado a la policía, no la han instruido, no la han capacitado, no le han dado sueldos dignos y ahora la policía se les volvió en contra porque alguna vez tenía que pasar esto. Llamo a la reflexión a todos los partidos políticos de toda índole para que tomen cartas en el asunto.
¿Tiene algo más para decir?
E.B.: Sí, si nosotros somos el problema; si realmente nuestra renuncia ayuda a la seguridad; yo le digo al jefe de Policía que tiene nuestra renuncia en forma inmediata. La Cooperadora fue creada por decreto y tiene que desarmarse por decreto, no puede desarmarla un jefe de policía, por eso tenemos nuestra propia personería jurídica.

Salir de la versión móvil