FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)
Como ellos mismos se presentan, Rotary es un club de servicio, fundado el 10 de diciembre de 1937, formado por profesionales y empresarios de nuestra ciudad, con vocación de asistir solidariamente a las necesidades de nuestra comunidad. A nivel internacional, y a través de La Fundación Rotaria de Rotary International se colabora con los programas elaborados por dicha institución. El distrito Cañada de Gómez recibió la visita del Gobernador Javier Eduardo Battistoni Luetich
J.L.: Visitando en este caso la ciudad de Cañada de Gómez. Muy contento de estar aquí para ver la obra que realizan los rotarios de la ciudad de Cañada de Gómez en pos de esta comunidad. esto forma parte de un ciclo de visitas que se llaman Visitas Oficiales, donde el Gobernador recorre todos los clubes rotarios del distrito – ellos son 94 – ubicados en la provincias de Santa Fe, Entre Ríos y en los departamentos Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro en la República Oriental del Uruguay. Con más de 1600 rotarios que prestan servicio a sus respectivas comunidades y trabajan en proyectos interesantes como aquí ocurre con el Rotary Club de Cañada de Gómez.
Sabemos que las autoridades se renuevan todos los años Gobernador ¿Esto es suficiente para una óptima gestión?
J.L.: Eso es real porque es un principio básico de Rotary, el de la rotación de las funciones. Rotary viene de la idea de rotación y esta rotación de la funciones se produce cuando efectivamente entendemos que la periodicidad en el cargo y en la función es la que determina la característica fundamental de nuestra organización. Lo que ocurre es que estamos trabajando a través de lo que se llama el Plan Estratégico de Rotary, y ese plan nos lleva, en caso, por ejemplo de las gobernaciones; yo fui elegido en el 2014 para ejercer mi mandato entre 2016 y 2017. Ya tengo designado a mi sucesor y la sucesora de mi sucesor. Somos tres sucesores en línea sucesoria, que ya estamos designados y que trabajamos articuladamente para que los proyectos se puedan llevar a cabo a lo largo de los períodos. Lo mismo se les pide a los clubes rotarios para que en las presidencias sucesivas se articule la continuidad de los proyectos.
¿Cuál es lema rotario para este año?
J.L.: El lema para este año es “Rotary al servicio de la humanidad”. Nuestro presidente internacional es el rotario John Germ del Club Rotario de Chattanooga, Tennessee (EE.UU.); y él ha entendido que teníamos que simplificar el accionar de Rotary de tantos años en un lema que fuera claro y sencillo para la comunidad. Entonces él se preguntó: ¿Qué hacemos los rotarios o que hemos hecho en estos 111 años de servicio desde el 23 de febrero de 1905 que nuestra organización fue fundada por el abogado Paul Harris en Chicago? Prestamos servicio humanitario. Entonces el lema es “Rotary al servicio de la humanidad”, bajo esa inspiración es que trabajamos todos los 537 distritos en todo el mundo y desde los clubes que son 35.000 en todo el mundo.
¿Qué fue lo destacable de nuestra ciudad?
J.L.: Veo que es una ciudad maravillosa, ya la conocía por supuesto, pero uno ve cómo va progresando esta comunidad y cómo instituciones como Rotary y otras la van enriqueciendo. Estuvimos visitando el Hogar para Varones, una obra maravillosa, verdaderamente destacable, en el que Rotary ha colaborado con la provisión de buena parte los elementos que ese local tiene, realmente magnifico. Y también estuvimos en Centro de Capacitación Laboral que colabora mucho en proporcionar a la comunidad cañadense, personas capacitadas en las distintas artes de oficio que luego ese beneficio se redunda en las empresas que lo contratan naturalmente.