Icono del sitio

Cabalgata Huanqueros- Primer Día. Por Fernando Butto.

Huanqueros-Desde mi humilde lugar y tal como me lo pidió mi amigo Armando Quiróz, intentaré ir escribiendo de acuerdo a sus relatos lo que va sucediendo en esta cabalgata para que quede en la memoria y no se pierda con el tiempo…
Armando en el año 1989, se vino de Huanqueros eligiendo entre el amor a su yegua que el padre le había regalado y allí quedaba, y el amor a su madre que se venía a vivir a Las Rosas… Siempre quiso ir a buscar su animal, pero diferentes motivos de la vida lo fueron impidiendo. En el año 2003 su papá fallece y él prometió en su memoria, ir un día montado en sus propios caballos desde Las Rosas a Huanqueros… los caminos de la vida lo fueron postergando hasta que en el año 2017 se decidió a hacerlo… justo tuvo la desgracia que su madre fallece ese año y no pudo hacerla… Este año, se lo propuso y se sumaron en su compañía dos amigos: Pablo Pranzetti y Maximiliano Agatti… también su hijo de 5 años Fermín, y leyeron bien Fermín de 5 años… ¿saben lo que es eso para un padre? ¿que un niño tan pequeño quiera hacer más de 600km junto a su padre para cumplir la promesa que le hizo a su abuelo? Eso si que no tiene precio y no hay dinero que lo compre…
Así es que el 27 de Septiembre de 2018 (día que cumpliría años Doña Tita, mamá de Armando) a las 4 de la mañana Maximiliano Agatti lo pasó a buscar por su casa y lo dejó en lo de Jorge Fontana dónde tiene sus caballos para ensillar… llegó Brian Bravo para ayudarle, y fue importante porque antes de salir se dio vuelta el carguero, (si será tonto ese carguero!) y Brian lo pudo asistir. También fue el Oreja Robledo a despedirlo y cómo no, el horcón del medio del rancho… ¿saben lo que es el horcón? El horcón es un poste que están en el centro del rancho y es el que lo sostiene en pié… bueno, este horcón se llama Maria Forgia y es la esposa de Armado que junto a sus tres hijos: Francisco, Fermin y Felipe, fueron a despedirlo también a esa hora y Fermin ya se quedó para empezar la cabalgata… Llegaron al Parque San Martín dónde los esperaba Maximiliano Agatti que ya estaba ensillado esperándolos, junto a su madre (Patricia Rodríguez), su hermana (Estefanía Agatti) y su sobrino (Juan Andrés Peralta) que los despidieron. Costeando la Ruta 13 Gabriel Quiróz, hermano de Armando se acerca en moto para darle ese saludo de hermanos y desearle suerte porque iba a cumplir con la promesa que le hizo al viejo… antes de llegar a la curva Martha Juárez también salió de su casa para despedirlos…
Como estaba previsto a las 2 horas llegaron al camino del límite del departamento para encontrarse con el Sr. Pablo Pranzetti, pero como no estaba previsto, no estaba ¿Qué pasó?… Por empezar a la mañana se durmió… 6:30 de la mañana como lo habíamos acordado, Fernando en la camioneta con el mate, los perros ladraban, y el Sr. Dormía… ¿Qué tal? Ya arrancamos chingueados… y como el árbol cuando nace torcido es difícil de enderezar fue un dominó de percances… completándola con una discusión que tuvo con su yegua, y la gateada de pocas pulgas le revoleó la ropa por toda la cuneta y le dijo «con vos así no voy a ningún lado, minga que te llevo tus cosas»… Todo eso hizo que sus padres Eduardo y Olga y su hermana Lucía tengan que correr a ayudarlo a reacomodar todo y a mediar para que hagan las paces y pueda salir de cabalgata… Para no perder el tiempo, Maxi, Armando y Fermín siguieron viaje. El Sr. Miguel Gareis que justo pasaba viajando les dejó unas facturas y llegaron a la localidad de Los Cardos para hacer el primer cambio de caballos.
Llegando a El Trebol se incorporó Pablo, al fin!!!… Pasando esta localidad cambiaron caballos por segunda vez en estancia «El Destino» y ya continuaron hacia Pellegrini. En la cabalgata los acompaña el hermoso y ensordecedor sonido de un cencerro, que no es cualquier cencerro, es el cencerro que pertenecía al padre de Armando y lo lleva en su yegua oscura para que vuelva a sonar y hacer vibrar la tierra Huanquerense que los espera.
A las 14:21 llegaron al primer destino y ya la gente del Centro Tradicionalista «El Lucero» los estaba esperando con una picada. Pablo y Maxi se acostaron a dormir una siesta y Fermín quería ir a charlar con ellos y subirse a sus espaldas para hacer que los jineteaba como a él le gusta jugar con sus 5 años… Armando no lo dejó para que los chicos descansen y lo invito a recostarse… Saben que siesta se durmió también ¿no?
Para la cena la gente de “El Lucero” les preparó un pollo al disco y compartieron un momento espectacular lleno de atenciones… Los caballos llegaron muy bien, muy buen pasto y agua en el campo de Doma… Un agradecimiento enorme a los hermanos de “El Lucero” y también a Norberto “El Toti” Zabala, por prestarles su yegua motorizada, esa que no patea, sino que hay que patearla para que arranque… al diablo los caballos, salieron a hacer las compras en moto.
Armando expresa su gran alegría y sorpresa por el video que le ha enviado el Sr. Orlando Veracruz cantando un pedacito de una canción que escribió para Roberto Gramaglia de Huanqueros (casualmente pariente de Armando), también se emocionó con el mensaje que le envió su Jefe, como él lo llama, el Sr. Germán Ilari, que dice lo siguiente: “Hombre de palabras, firme es sus convicciones generador de enseñanza y mensajes de ejemplo para sus hijos, conocedor de sus gustos por nuestros sentimientos gauchos y patriota ,hombre simple honesto y sencillo, bien entendedor de que la felicidad en esta vida no está detrás de unos billetes sino en la retina de sus ojos ,los mismos que ven crecer a su familia feliz y unida ,Vas por una promesa Armando y volverás con un mensaje y podrás dar ese ejemplo a muchos , Que estas palabras acompañen tu viaje Armando, mucha suerte y hasta tu regreso.” Estos mensajes llenos de cariño y apoyo junto a los de toda la gente que va siguiendo la página de facebook y el grupo de Whatsapp de la Agrupación Sentimiento Gaucho, son el motor para seguir adelante…
Fernando Butto

Salir de la versión móvil