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Armstrong. Coaching e Inteligencia Emocional I y II.

En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
En el proceso de coaching intervienen dos participantes; uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones (Evered y Selman, 1989). El otro es el coachee o pupilo, quién recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. El coach se compromete con su pupilo en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos.
La Inteligencia Emocional esencialmente proporciona a las personas capacidad y habilidad para regular sus fuerzas e impulsos emocionales contraproducentes, muchos de ellos inconscientes, los cuales boicotean sus relaciones (personales, familiares, sociales) y calidad de vida.
Es la Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente los relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”
La Competencia Emocional es la habilidad que tiene una persona para potenciar su inteligencia emocional en su vida cotidiana.
Actuar sabiamente en la relaciones humana, no hay que ser inteligente hay que ser sabio.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA
Las personas emocionalmente inteligentes son más eficaces en la vida. Sin embargo, eso no significa que quienes no lo sean no puedan alcanzar el éxito. La inteligencia emocional puede mejorar a lo largo de la vida.
Las personas emocionalmente inteligentes son realistas respecto a las metas que se trazan y logran un equilibrio interno, apoyándose fundamentalmente en las fortalezas para minimizar las debilidades y amenazas. Son personas constructivas, es decir, son capaces de aprovechar lo que se les ofrece, superando todos los obstáculos que se le presentan. Es oportuno destacar que no se trata reprimir el sentimiento o la emoción que no nos gusta, esto puede conducir a desajustes de la personalidad, sino de adecuar la expresión emocional al contexto.
Es importante luchar por el logro de una organización emocionalmente inteligente, de modo que en cada uno de sus empleados resulte en beneficios que mejoren su calidad de vida.
En una empresa con estas características, los empleados tienen como responsabilidad aumentar su inteligencia emocional mediante el desarrollo de la autoconciencia, el control de las emociones y la automotivación; también responden por el uso que hacen de la inteligencia emocional en las relaciones con los demás, el desarrollo de técnicas de comunicación eficaces, el buen conocimiento interpersonal y la ayuda a los demás y ayudarse a sí mismo; además, todos se sirven de esta inteligencia para aplicar mejoras a
la organización.
La inteligencia emocional en la organización empieza por nosotros mismos. Al usar nuestras emociones para reforzar el rendimiento y las relaciones laborales, estamos ante el reto de fomentar e inspirar el desarrollo de la inteligencia emocional entre los empleados de la empresa.
Algunos aspectos a considerar en el entrenamiento de las emociones, derivados de la teoría sobre alfabetización emocional son la identificación de sentimientos propios y la de los demás, el control de impulsos, el reconocimiento de situaciones problemáticas y su verbalización, la empatía, la búsqueda de soluciones adecuadas a diferentes situaciones problemáticas, el mejoramiento de la actitud pro social y armoniosa en el trabajo en grupo y el mejoramiento de la cooperación, la ayuda y la actitud de compartir.
Las personas que obtienen el mayor éxito en las organizaciones, no son siempre las que tienen más capacidades, y ni siquiera las que tienen más méritos y eficacia real. Todo eso son parámetros importantes, pero no suficientes: el verdadero éxito requiere algo más: habilidad para tratar de forma conveniente a las personas convenientes.

Objetivos:

1. Observar – La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el coachee encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
2. Toma de conciencia – La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El coach centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
3. Determinación de objetivos – Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
4. Actuar – Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
5. Medir – En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

Dirigido: El curso está dirigido a propietarios de negocios u empresas así como a pequeños emprendimientos familiares y directores y personal de supervisión.

Contenido:

1. La función del liderazgo en el equipo.
2. El nuevo liderazgo. “Coaching” y “Mentoring”.
3. El ejercicio del Coaching en el Mundo y en Argentina.
4. Diferencia entre sentimientos y emociones.
5. Inteligencia
6. Aspectos fisiológicos de las emociones
7. Inteligencia Emocional
8. El Coaching como proceso de aprendizaje y cambio.
9. El “coach/mentor”.
10. Su rango de Impacto e Influencia en las Relaciones Humanas de una organización.
11. Características de la mente emocional
12. Las características de las capacidades de la inteligencia emocional
13. La inteligencia Emocional en la empresa.
14. Estudio de casos. Introducción acerca de la I.E
15. Concepto de Inteligencia e inteligencia múltiples
16. Funcionamiento del cerebro humano y su relación con las emociones
17. Concepto de emoción
18. Concepto de Inteligencia emocional- Antecedentes
19. Competencias emocionales
20. Conclusiones

Metodología: Se efectuaran exposiciones por parte del Capacitador a fin de definir el marco teórico. Al mismo tiempo, se presentaran actividades que promuevan la participación e integración de los participantes, tales como análisis de casos, lecturas breves, construcciones grupales, ejercicios de auto evaluación y otras actividades que permitan acercarlos a la realidad de su trabajo cotidiano

DÍAS: Miércoles 10 y Jueves 11 de Mayo
HORA: 19 hs.
Lugar: CCIR de Armstrong
Precio: Socios del Centro GRATIS, para los NO Socios del Centro $100
Profesor: Lic. Germán León
Inscribirse en: El Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong, en Bv. Roldán 1627, a los teléfonos 462451/461468 o por mailccirarmstrong@steelcdg.com.ar
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