El licenciado Eduardo Fontenla estuvo en la ciudad de Armstrong, invitado por la Cooperativa Agropecuaria de Armstrong en el marco de su 70° aniversario.
El pasado miércoles 9 de agosto, la Cooperativa Agropecuaria de Armstrong en el marco de su 70° aniversario, brindó una charla destinada a alumnos de 5to año de las Escuelas N° 51 Dr. Manuel Belgrano y N° 33 Dr. Mariano Moreno. La apertura estuvo a cargo del Pte. de la institución Sr. Raúl Faraoni, quien presentó al disertante Lic. Eduardo Fontenla.
Cabe destacar que el objetivo principal de esta actividad fue difundir la importancia de planificar el desarrollo sostenible con base en las cooperativas, incluyendo el diálogo con los jóvenes.
Fontela es especialista en cooperativismo y mutualismo y es integrante de la Coordinación Nacional de Desarrollo Profesional y Territorial del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.
«EN EL PAÍS EXISTEN TRES ECONOMÍAS»
«Lo que buscamos — prosiguió — es hacer una presentación y luego una participación y un diálogo. Nosotros venimos siempre con la idea de que no hay nadie que sepa todo y no hay nadie que no sepa nada. Partimos de ahí y de ver cómo también los alumnos nos pueden expresar sus expectativas, sus necesidades, cómo ven la realidad, compartir enfoques y ver si podemos sacar alguna conclusión común».
Consultado sobre cómo afecta el actual escenario económico al mundo cooperativo, Fontenla comentó que “en nuestro país existen tres economías: la economía de capital privada, la economía del Estado y la economía cooperativa. Nosotros sostenemos que las regiones y las provincias del país funcionan mejor cuando existen las tres economías. Y la economía cooperativa nos parece muy importante sobre todo por el arraigo local y regional».
Puso luego especial énfasis al puntualizar que «hay algo que caracteriza a las cooperativas y es que su contribución a lo local es clave. Su excedente, su contratación de mano de obra y demás, siempre tienen un anclaje local. Por eso, solemos decir que no son lo mismo las comunidades y ciudades donde existen cooperativas que aquellas en las que no existen. Son muchos más dinámicas, son mucho más potentes las comunidades donde hay presencia de economía cooperativa”.