Icono del sitio

Alimentación y su relación con el deporte. Por Emiliano Centeno.

Emiliano CentenoLa alimentación deportiva juega un papel vital en la promoción del éxito deportivo, dado que ayuda a los atletas a mantenerse saludables, a aumentar su rendimiento, disminuir fatigas y posibles lesiones, y fundamentalmente a cumplir sus metas.
Lo importante no son sólo los tipos de alimentos que consume un deportista; el número de veces que come durante el día también tiene un impacto en sus niveles de rendimiento y en la capacidad de su cuerpo para recuperarse después del ejercicio.
Las comidas consumidas antes y después del ejercicio son las más importantes en la nutrición deportiva. Como regla general, los atletas deben comer alrededor de dos horas antes de hacer ejercicio.
Esta comida debe ser rica en carbohidratos, baja en grasas y moderada en proteínas. Los carbohidratos son la principal fuente de energía que requiere el ejercicio, y las proteínas ayudan en el crecimiento muscular y la reparación.
Después de hacer ejercicio es necesario sustituir los hidratos de carbono que se han perdido y asegurar la recuperación muscular adecuada mediante la inclusión de proteínas.
De todas formas es importante destacar que la alimentación va a variar de acuerdo al nivel de exigencia del deportista, es decir si es profesional o amateur, si realiza ejercicios de resistencia como una maratón o de fuerza como el levantamiento de pesas, del sexo y de la edad.
Respecto a la hidratación es fundamental antes, durante y después de la actividad física. Si el ejercicio dura más de una hora es importante ingerir bebidas deportivas que contienen hidratos de carbono y minerales, estos se pierden con la actividad y hay que reponerlos. Si la actividad física dura menos de una hora, por lo general con agua es suficiente.
Lic. en Nutrición Emiliano Centeno. Mat 1049

TURNOS Y CONSULTAS TEL O3471 462931 – ARMSTRONG. PROGRAMA TELEVISIVO, PREVENCION Y SALUD. ESTRENO LUNES 13,30HS. REITERACION JUEVES 19,30HS Y SABADOS 13,00HS

Salir de la versión móvil