FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)
La novedad se concretó luego de una reunión realizada en Rosario, de la cual participaron el senador Hugo Rasetto junto a los concejales Chale y Travaglino; directivos de ACA; el subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Maximiliano Neri; y el jefe de la sucursal Oeste de la Empresa Provincial de la Energía, Rubén Allegranza.
Rasetto dijo que este paso “es fundamental, ya que de no conseguir el abastecimiento de energía, el emprendimiento se hubiese radicado en alguna localidad de las provincias de Córdoba o Buenos Aires”, y destacó que “con los avances surgidos de esta reunión, dimos el impulso final para que se instale en Cañada de Gómez”. También remarcó que durante el encuentro se manifestó el fuerte apoyo del gobierno de Santa Fe, la Senaduría y los concejales a este proyecto de ACA.
La Asociación de Cooperativas Argentinas ya adquirió el equipamiento de la planta en Alemania, considerado el más eficiente por sus procesos y sistemas; y en el mediano plazo, resta completar los trámites y detalles para incorporar al Parque Industrial de Cañada de Gómez el predio que adquirirá ACA para el emprendimiento.
“Este último paso es importante, no sólo para que la empresa pueda acceder a régimen de promoción industrial y sus beneficios sino también para que la EPE pueda hacer efectiva la provisión de la energía, y creemos que luego de los avances de hoy, el resto de los actores, como el municipio, se sumarán a este esfuerzo que venimos llevando adelante para que los beneficios de esta importante inversión se queden en la ciudad” expresó por su parte Matías Chale.
REUNIÓN EN EL MUNICIPIO
Al día siguiente los directivos de ACA se reunieron con la intendenta Clérici para avanzar en el proyecto productivo de radicación de la firma en una ampliación del Parque Industrial. El objetivo es adquirir un predio lindero al Parque y a través de este proyecto de desarrollo este espacio pasaría a formar parte del Parque Industrial, extendiéndose así la superficie del mismo.
DETALLES DEL PROYECTO
De acuerdo a lo averiguado por El Informe, el proyecto tiene que ver con la instalación de una planta de recuperación de polietileno más grande y moderna del país, con una inversión estimada de U$S 6 a 7 millones de dólares y que generará en una primera instancia 20 puestos de trabajos en forma directa, todos de Cañada de Gómez.
La Asociación de Cooperativas Argentinas es una cooperativa de cooperativas fundada el 16 de febrero de 1922. Con sede central en la ciudad de Buenos Aires, reúne a 160 cooperativas de 1er. grado de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Con sucursales y filiales en Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, Tres Arroyos, Necochea, Pergamino, Santa Fe, Junín, General Pico y Paraná, tiene además, una activa presencia en las principales ciudades del país, incluída Cañada de Gómez.
ACA tiene dos objetivos fundamentales: la comercialización de la producción agropecuaria, incluida la industrialización y los servicios anexos, como logística, puertos, financiamiento, entre otros, y la provisión de insumos para el sector agropecuario.
Por ello, en el marco de su plan de industrialización con responsabilidad social, ahora busca que su producción anual de plásticos (800 toneladas de bidones para agroquímicos y 8 mil toneladas de silos bolsas) vuelva a la empresa para su reciclaje y se destine para otro uso. Y como en la provincia de Santa Fe ACA no tenía ninguna industria, optó por instalar esta planta en Cañada de Gómez. Será el primer emprendimiento de este tipo en toda la Argentina, similar a los que hay en España, Bulgaria, Alemania y Austria.
Además se ha puesto un plazo para que en el término de 45 a 60 días se finiquiten los estudios de factibilidad y la concreción del espacio físico en el Parque Industrial para que luego en un año (a fines de la cosecha gruesa del 2017) la planta ya esté en funcionamiento. El terreno en cuestión está ubicado sobre la ruta 91 y linda con Helvética. ACA precisa para este proyecto un total de 3 hectáreas pero se evalúa comprar al actual propietario las 18 hs. que tiene en ese lugar ya que se necesita mucha tierra para nivelar el suelo porque es una zona muy baja.
El trabajo de las máquinas de tecnología alemana y austríaca de la futura planta cuando estén en pleno funcionamiento demandan 45 mil litros de agua pero en el lapso de una hora se extraen 3 mil litros y al mismo tiempo se desecha esa misma cantidad. La energía que demandará el trabajo será entre un 20 a 25% de lo que actualmente consumen todas las empresas del Parque Industrial.
En el transcurso de 2013, ACA ha obtenido la certificación bajo las normas internacionales ISO 14001 (Medio Ambiente) y OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional) en varias de sus operaciones de logística, producción de insumos y operaciones de exportación. También se encuentra certificado el sistema de gestión ISO 9001 (Calidad) e ISO 22000 (Seguridad Alimentaria) en plantas industriales y operaciones de exportación.
Vale destacar que en la actualidad la producción de granos del país que se comercializa está en 103 millones de toneladas, de los cuales ACA tiene una participación de 18 millones, o sea un 17%. Y en exportaciones de productos ya industrializados está en el sexto lugar. Incluso ha hecho una sociedad con cooperativas agropecuarias japonesas y se encuentra operando en China.