A diferencia de en otras partes del mundo, el Día del Animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril en conmemoración el fallecimiento Ignacio Lucas Albarracín (foto), un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.
Albarracín nació en Córdoba capital el 31 de julio de 1850 y tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales. Opinaba que aunque estos tengan un nivel de raciocinio inferior respecto del hombre, no había necesidad de martirizarlos ni castigarlos.
Fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo que encabezó Albarracín fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
Falleció el 29 de abril de 1926 y esa fecha fue utilizada para conmemorar al Día del Animal en Argentina.
En otras partes del mundo
El día del animal se celebra en otras partes del mundo el 4 de octubre de cada año, fecha instituida en conmemoración a San Francisco de Asís, quién es considerado como la primera persona que puso la imagen del ser humano al mismo nivel de todas las cosas creadas por Dios, incluyendo los animales. La Organización Mundial de Protección Animal fue la impulsora de la declaración de este día en un congreso celebrado en Viena en el año de 1929. El principal objetivo de la celebración es eliminar la crueldad contra los animales.