Operativo aprender: el gobierno aseguró que el rechazo fue “minúsculo”.


prueba_aprender.jpg_1305449671La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, rechazó en Radio 2 las críticas de estudiantes y de algunos gremios sobre la prueba nacional. Dijo que la medida sirve para evaluar las políticas de los gobiernos nacional y provinciales.
Los exámenes Aprender que evalúan los conocimientos de aproximadamente un millón de alumnos en todo el país se realizaron “con normalidad” en el 94 por ciento de las escuelas designadas según informaron desde el Ministerio de Educación nacional. Hubo protestas de algunos gremios y de estudiantes por el operativo. “Es la única manera de medir la marcha de cómo estamos yendo”, comentó la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), la funcionaria nacional expresó que el examen Aprender sirve para “reorientar o fortalecer políticas educativas, para tomar decisiones en función de los diagnósticos”. “Además, los resultados también evalúan las políticas de los gobiernos nacional y provinciales”, señaló.

Consultada por las críticas de algunos gremios y de estudiantes que rechazaron la evaluación, sostuvo que se trató de una “minúscula proporción” en relación a la cantidad de alumnos que sí la hicieron. “Sucede que hace ruido mediáticamente. Podemos tener distintas ideas, coexistir pacíficamente y hacer cada uno la tarea correspondiente”, agregó.

“Se escucharon argumentos que no valen la pena responder, como que se hizo para achicar el sector público. Son falsedades. Y se entra en discusiones sin sentido”, afirmó.

Sobre el cuestionario del programa, explicó: “Voy a explicar todo lo que sea necesario. Evidentemente faltó en los manuales operativos más detalles a quienes iban a explicarlo. Toda prueba estandarizada requiere un censo para sacar índices de pobreza, de ingresos, de vulnerabilidad, para leer el contexto”.

“Se hicieron preguntas de distintas temáticas: discriminación, violencia. Todos los estudiantes tienen respuestas desde la opción Nunca hasta la categoría Siempre. Con esos indicadores se puede conocer el clima de la escuela”, comentó.

La secretaria de Evaluación Educativa agregó que el año pasado “casi el 40 por ciento de los chicos dijeron que vieron violencia y bullying en la escuela”. “Hay que seguir trabajando sobre eso”, indicó.

Con respecto a las consultas de los datos personales de los alumnos, dijo: “Es para conocer la situación socioeconómica del estudiante. Cuando preguntamos sobre las nacionalidades es para saber si hay desigualdad entre los migrantes. Es para enriquecer la prueba”.
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