Lifschitz presentó los cambios en su gabinete, que sumará a tres mujeres.


Nuevo-Gabinete-Alicia Ciciliani reemplaza a Contigiani en Producción. Andrea Uboldi va a Salud, Erica Hynes a Ciencia y Técnica y el radical Pedro Morini a Obras Públicas.
El gobernador Miguel Lifschitz anunció ayer sus nuevos ministros en el gabinete a partir del 11 de este mes. Ellos son Alicia Ciciliani, quien asumirá en el Ministerio de la Producción; Andrea Uboldi, que se hará cargo de Salud; Erica Hynes conducirá Ciencia y Técnica, y el radical Pedro Morini irá a Obras Públicas.
Estas designaciones le otorgan “mayor equidad de género” al gabinete, según subrayó el propio mandatario santafesino. En rueda de prensa, Lifschitz volvió a abrirles las puertas a otras fuerzas políticas. “Tenemos que ser fieles a nuestros votantes, pero ampliar las bases. Es momento de constituir nuevas mayorías”, remarcó.

El Salón Blanco de la sede local de la Gobernación fue el escenario elegido para confirmar quiénes serán sus nuevos cuatro ministros a partir de la semana próxima.

Los reemplazos son el resultado de la asunción de Luis Contigiani como diputado nacional y del acuerdo que un sector del radicalismo hizo con Cambiemos y cuyos referentes seguían en el gabinete socialista.

En esta transición, Lifschitz volvió sobre su idea de relanzar el Frente Progresista y abrirlo a otras expresiones políticas y sociales. “Estamos en un momento de redefiniciones de los escenarios políticos en la Argentina y Santa Fe no puede permanecer ajena. Tenemos establecido un programa y principios políticos que le dan vida a nuestro proyecto. Es un conjunto de tradiciones políticas por las que tenemos que ser fieles a quienes nos han acompañado y votado”, explicó el gobernador.

A renglón seguido, Lifschitz fue al grano. “Entendemos la necesidad de ampliar las bases de sustentación. Existen muchos referentes sociales y políticos destacados que se sienten contenidos en proyectos mayoritarios”, reflexionó y agregó: “Es momento de apertura, de diálogo, de tender puentes y constituir nuevas mayorías, porque para gobernar se necesita el apoyo del electorado, pero también una estructura con dirigentes y organizaciones que conforman un proyecto sustentable en lo político”.

Para que no queden dudas del relanzamiento del gobierno frentista, el mandatario santafesino acotó: “Nuestro desafío es mostrar que tenemos la capacidad, la visión y fortaleza para seguir creciendo y sumando en la provincia y en Rosario”.

La mirada de los operadores socialistas amplió su espectro. A punto tal que no resulta descabellado tirar líneas de consenso con la diputada electa Alejandra Rodenas, quien ya anunció un bloque aparte del kirchnerista que conducirá Agustín Rossi.

Para machacar sobre la idea de una reconstrucción frentista, el gobernador anticipó que el próximo 14 habrá una gran convocatoria a intendentes, presidentes de comuna y concejales en todo el territorio santafesino, lo “que pondrá en evidencia que el Frente es la fuerza política de mayor envergadura por su estructura en cada localidad. Estamos en un momento muy importante de la gestión que debe ser acompañado de un relanzamiento”, dijo.

Mayor aporte femenino

A la hora de ponderar los cambios en su gabinete, Lifschitz comentó: “Estamos incrementando la participación femenina en el gabinete y logrando un mayor nivel de equidad o de igualdad de género”.

Uno a uno, el titular de la Casa Gris repasó parte del currículum de sus nuevos colaboradores. Andrea Uboldi es médica especializada en infectología, coordinadora del Programa Municipal de Inmunizaciones. Desde 2008 ha sido directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ocupó cargos en el municipio rosarino y es docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Al Ministerio de la Producción se le pretende sostener un alto perfil político en defensa de la economía social, el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias. Ciciliani termina su mandato como diputada nacional y previamente fue directora de Empleo de la Municipalidad y viceministra de Trabajo.

El ministerio de Obras Públicas, hasta ahora a cargo del radical línea Cambiemos Julio Schneider quedó para ex diputado nacional y actual secretario de Lechería, el radical Pedro Morini. “Tuvo gran participación en la crisis de los tamberos y de la empresa Sancor”, detalló el gobernador.

La misma situación de recambio político ocurrirá con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde Eduardo Matozo le dejará su lugar a la licenciada Erica Hynes.

Hynes es una funcionaria que viene del Conicet, de la Universidad Nacional del Litoral, y es actualmente secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “Es una mujer con dilatada trayectoria, y estimamos que va a poder desempeñar con mucha solvencia la conducción de un ministerio al que asignamos gran importancia”, ponderó el mandatario.

Los nuevos ministros asumirán el próximo 11 de diciembre, a las 18, en un acto que se desarrollará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.
Fuente: La Capital.