Convocatoria a Lanzamiento del Concurso Literario “De Ana Frank a Nuestros Días” para el departamento Iriondo.


Ana-Frank-Queremos contarles que desde el año 2013, el Senador Departamental Hugo Rasetto junto a la Casa del Senado del Departamento Iriondo, realiza diferentes proyectos en conjunto con la Casa de Ana Frank Argentina, situada en Buenos Aires. La Casa de Ana Frank es una organización independiente encargada de preservar la Casa de Atrás, el lugar donde Ana Frank estuvo escondida durante la Segunda Guerra Mundial y donde escribió su diario. El recuerdo de Ana Frank intenta ser una fuente de inspiración para motivar a todas las personas a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia.

Es por eso que el Senador Departamental Hugo Rasetto junto al Director de la Casa Ana Frank Argentina, Hector Shalom, invitan a ustedes el próximo Lunes 11 de diciembre a las 10.30hs en la Casa del Senado (San Martin 469) de Cañada de Gómez, al lanzamiento del Concurso Literario que se llevará a cabo en el mes de marzo del 2018.

En esta oportunidad estamos lanzando el Concurso Literario en nuestro Departamento, que se desarrolla en paralelo al Concurso general “De Ana Frank a nuestros días” organizado desde Buenos Aires. La particularidad es que se premiará en este caso a tres personas, dos jóvenes y un docente de nuestro departamento a través de nuestro propio concurso.

Les contamos en qué consiste la propuesta: Este certamen es una invitación a los jóvenes y docentes a expresarse a través de la escritura literaria, incentivándolos a plasmar sus emociones y pensamientos respecto de la historia y a su vez de la actualidad.

El certamen está organizado en 3 categorías:
• Categoría 1: Jóvenes entre los 13 hasta los 18 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2017.
• Categoría 2: Guías de las muestras itinerantes del Centro Ana Frank en el Departamento Iriondo
• Categoría 3: Docentes de todos los niveles

La propuesta es escribir un texto literario, ensayo, cuento, diario, carta, entre otros formatos posibles, en torno a Ana Frank, el nazismo, la última dictadura militar en Argentina, los Derechos Humanos, la diversidad y la convivencia en la actualidad. Cada uno puede elegir libremente sobre qué escribir. Los trabajos se presentan con seudónimo. Un prestigioso jurado evalúa los trabajos. Los ganadores, además de ser reconocidos en un acto, con diplomas y presentes, estarán habilitados a participar de la segunda instancia, que será el Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en el aula”. Este invita a escribir un proyecto educativo para intervenir en la realidad a partir de la identificación de problemas en su entorno. Un seminario de formación se ofrece a los jóvenes y docentes ganadores, para poder escribir sus proyectos con más recursos.

Finalmente, y tras coloquios, en que cada ganador seleccionado presenta su trabajo, se definirán 3 ganadores (dos alumnos y un docente) del viaje a Holanda, dentro del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”, en julio de 2018, junto con el resto de la delegación, es decir, ganadores de los concursos de otras provincias y del concurso general organizado desde Buenos Aires.